Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

Un promotor reclama 3,5 millones por un campo de golf frustrado

La empresa realizó inversiones en espacios públicos a cambio de una permuta de terrenos para completar una promoción de 1.500 casas

La alcaldesa Rosario Ballester y la edil Rosa Guillén. tony sevilla

­

Los administradores concursales de la mercantil San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos SA han decidido llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Albatera para reclamarle una supuesta deuda de 3.578.730 euros. Ambas partes firmaron hace casi 15 años un acuerdo que consistía en una permuta de terrenos, de forma que el Consistorio recalificaría unas fincas de la Sierra y las cedería para que los empresarios pudieran ampliar un proyecto de construcción de 1.500 casas y un campo de golf. A cambio, la empresa tenía que realizar una serie de inversiones en el municipio. Y dichas inversiones se ejecutaron, pero el Ayuntamiento no ha cumplido hasta ahora su parte del trato, que era cederle unos terrenos que todavía siguen sin recalificar. Por ello la empresa pide que se le devuelva todo el dinero que invirtió en obras públicas, y con intereses.

Los hechos se remontan a principios del año 2000 cuando el consistorio y la empresa llegaron a un acuerdo de permuta de terrenos junto a la finca «Los Ligeros». Dicha finca era propiedad de la empresa y pretendía levantar allí una gran urbanización con el tirón de un campo para practicar golf. La burbuja inmobiliaria comenzaba en aquellos años a inflarse y la mercantil precisaba comprar unas lomas de monte público para poder ejecutar su proyecto. El acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento era que esos terrenos se le cederían siendo antes reclasificados por la Generalitat.

Beneficio

Lo que sacaba de beneficio la administración local con todo este asunto eran inversiones por esos más de 3,5 millones de euros. Así, la empresa realizó obras como el edificio 3 de abril, la plaza de San Jaime, el auditorio del Parque de la Huerta y la reforma del campo de fútbol.

Ahora ya han pasado 15 años desde que se realizaron dichas obras pero la mercantil no ha obtenido hasta el momento los terrenos recalificados que se le prometieron. En realidad la empresa San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos SA no existe porque entró en quiebra y pasó a manos de administradores concursales, que están realizando el proyecto de liquidación. Ha sido ahora cuando se han percatado de toda esta situación y han pedido al Ayuntamiento que devuelva hasta el último céntimo de las inversiones que se realizaron. Lo primero que han solicitado es que se reconozca que existe dicha deuda y que se firme el compromiso de devolverla en un máximo de cuatro años.

A todo este respecto, la Junta de gobierno de Albatera ha rechazado atender el requerimiento que se le ha hecho de devolver todo el dinero. La alcaldesa, Rosario Ballester (UPyD), dijo ayer se ha consultado con un abogado y éste ha recomendado al Consistorio que no atienda dicha reclamación al considerar que el Ayuntamiento no ha incumplido su compromiso.

En trámite

Según Ballester, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue en trámite y prevé que, una vez que se apruebe, se puedan recalificar y ceder los terrenos para el campo de golf. Pero la oposición del PP, que ha hecho pública esta situación, pone en duda esa versión. Los populares aseguran que la Generalitat ya rechazó en su día que se cambiara el uso de esos terrenos de monte público y, por lo tanto, el Ayuntamiento no puede cumplir con su parte del trato.

Vista la situación, la mercantil ha decidido acudir a los tribunales a reclamar lo que considera que le corresponde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats