El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrevieja ha atendido un total de 12.621 partos a lo largo de sus diez años de historia lo que ha dado lugar a un total de 12.793 nacimientos. En estas intervenciones, la tasa de epidural se ha situado por debajo del 20%, "lo que es un claro indicador de la calidad de la asistencia ofrecida", según destacan desde el centro hospitalario, que indican que la analgesia epidural se ofrece las 24 horas del día los 365 días del año a las mujeres que lo desean, salvo contraindicación médica.

El servicio ofrece una atención integral a la mujer embarazada con el diagnóstico prenatal que proporciona información citogenética entre las semanas 11 y 14 de gestación para malformaciones y anomalías fetales. El Hospital de Torrevieja, junto con el del Vinalopó, es el único centro público de la provincia de Alicante donde se realiza esta técnica de forma rutinaria como primera opción ante alteraciones de cribado del primer trimestre de embarazo. De este modo, en el Departamento de Salud de Torrevieja, además de realizar una campaña informativa sobre la importancia del test de cribado de cromosopatías en el tercer trimestre, informado por las matronas de atención primaria, se realiza la biopsia corial, una importante prueba que permite obtener importante información citogenética con mayor antelación al nacimiento del bebé.

El Hospital de Torrevieja organiza visitas semanales a los paritorios del centro dirigidas a mujeres embarazadas y a sus parejas que deseen conocer las instalaciones con la finalidad de reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes que, a menudo, manifiestan inquietudes y preocupaciones antes de dar a luz. Asimismo, el paritorio del centro da una atención personalizada en función de la necesidad de cuidados que precise cada usuario y respetando en todo momento la dignidad, autonomía y derecho a la intimidad de las personas que acuden a este servicio.

En este sentido, el Servicio" ha trabajado en la humanización y acercamiento del embarazo y parto a las embarazadas incorporando las últimas tecnologías al servicio de las mujeres embarazadas". Con esta filosofía nació "YOembarazo", una aplicación que incluye toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este periodo, tanto en el bebé como en la madre. Esta app, en la que han participado obstetras, matronas, pediatras y enfermeras, responde a una necesidad patente en las mujeres embarazadas, ya que con cada vez más frecuencia usa Internet para obtener la información que les interesa.

Además, fruto de los diez años de historia del servicio, la evolución tecnológica ha ido llegando con la incorporación de ecógrafos 4D en obstetricia. "La ecografía 4D ha supuesto un cambio importante a la hora de obtener imágenes con volumen y a los bebés moviéndose en tiempo real. Gracias a la incorporación de esta tecnología, se puede diagnosticar o confirmar tempranamente anomalías lo que genera a la madre una mayor confianza".

El Hospital de Torrevieja cuenta durante todo este tiempo con unos índices de lactancia materna excelentes. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, matronas y médicos del área materno-infantil, atención primaria y paritorios han permitido estos datos "tan excelentes", según valora la dirección facultativa.

Promoción de la lactancia

La promoción de la lactancia natural comienza con la matrona de atención primaria que informa a las futuras madres de las ventajas de la lactancia materna y de la mejor forma de ponerla en práctica. Una vez en el paritorio se fomenta que tan pronto como sea posible el recién nacido sea puesto en contacto directo con la piel de la madre, fomentando así la búsqueda natural del pecho de su progenitora que terminará mamando por sí solo. "Por este motivo, incluso las mujeres a las que se ha practicado una cesárea permanecen en el paritorio durante su recuperación, junto a su bebé". Así, el Hospital de Torrevieja se perfila como un centro que ofrece la opción de adoptar la lactancia materna en la alimentación de sus hijos, independiente del tipo de parto. Posteriormente el seguimiento continúa en los centros de salud del Departamento, donde la matrona que le ha acompañado durante todo su proceso de embarazo continuará el seguimiento tras el puerperio.

Los profesionales del Departamento de Salud aseguran que, desde el inicio del embarazo y durante todo el tiempo que la mujer decida dar el pecho, existe un equipo de profesionales asistenciales a los que puede dirigirse para resolver sus dudas o problemas que, a menudo, surgen durante el periodo de lactancia.

Desde sus inicios los profesionales del Departamento han apostado por la promoción de la lactancia natural, desarrollando un ambicioso proyecto de máxima calidad asistencial incluyendo la creación de un Comité de Lactancia Materna y la adopción de las medidas necesitarías para la acreditación del centro como "Hospital IHAN" (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). La acreditación ISO-9000 certifica la calidad de la asistencia integral a embarazadas en el Departamento.

Cabe destacar que el Hospital de Torrevieja está acreditado para la formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología como la primera Unidad Multiprofesional Obstétrica-Ginecológica de la Comunidad Valenciana y una de las primeras a nivel nacional. Esto significa que se forman tanto Médicos Internos Residentes (MIR) en Obstetricia y Ginecología como Enfermeras Internas Residentes (EIR) como Matronas. También realizan rotatorios de formación especializada médicos y matronas residentes de Madrid, Murcia, Cartagena, Sevilla, Elche, San Juan y Valencia.

Cirugía ginecológica mínimamente invasiva

El doctor Eduardo Cazorla, jefe de Obstetricia y Ginecología, explica que su servicio ofrece una atención completa de la máxima calidad "buscando siempre un trato personalizado al paciente y un seguimiento específico de cada uno de los procesos". En este sentido, la organización del equipo permite que sea el mismo facultativo el que inicie el proceso clínico y dé el alta médica, una iniciativa que perciben los pacientes y acogen de forma muy satisfactoria.

El Hospital de Torrevieja cuenta con una amplia cartera de servicios destacando los procedimientos mínimamente invasivos, con el fin de ofrecer una asistencia modera y adaptada a las necesidades del paciente. "La cirugía mínimamente invasiva promueve una rápida incorporación a la paciente a la vida laboral con menores secuelas, menor tiempo de hospitalización y sin aumentar riesgos", asegura el doctor Cazorla. Procedimientos como la histerectomía (extirpación del útero) ahora pueden ser realizados sin grandes heridas, por vía laparoscópica, evitando incomodados a las pacientes.

Además, cuentan con consultas de alta resolución que realizan tratamiento integral de procesos endometriales u ováricos. También se ha consolidado la consulta de tracto genital inferior donde, en colaboración con el médico de atención primaria, se realiza un diagnóstico de la patología cervical, fundamentalmente en relación con el virus del papiloma humano.