Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Se muere el mercado tradicional de los martes de Orihuela?

El edil Dámaso Aparicio descarta acercarlo al casco urbano a corto plazo y desoye las críticas por el retraso en la concesión de 81 licencias

El presidente de la Asociación Provincial de vendedores ambulantes durante su intervención TONY SEVILLA

El equipo de gobierno de Orihuela no tiene la más mínima intención de desplazar el mercado de los martes, que se celebra en los Huertos, a otra ubicación, al menos por el momento. El concejal del área, Dámaso Aparicio (PP), dejó claro en la sesión plenaria celebrada ayer que «a corto plazo no se trasladará» el mercadillo a un emplazamiento distinto al actual y sólo se efectuará, en breve, una redistribución de los puestos, debido a que decenas de comerciantes han renunciado a montar allí sus paradas por la falta de actividad y existen numerosos huecos. Ello a pesar de que tanto la oposición del PSOE y de Cambiemos, como el presidente de la asociación de vendedores ambulantes de la provincia, Joaquín Olmeda, advirtieron ayer, por enésima vez, que la única solución que creen posible para que el zoco vuelva a tener clientes es acercarlo más al casco urbano.

El asunto de la situación de los mercadillos de Orihuela se abordó en el pleno celebrado ayer por partida doble. De un lado, Olmeda hizo uso del turno de palabra reservado al público al inicio de la sesión para quejarse de que el mercadillo de los martes está «muerto» y reclamar medidas urgentes. Por otro lado, mostró el descontento del colectivo por el retraso en la puesta en marcha de 81 licencias autorizadas por el consistorio para habilitar nuevas paradas en otros mercados del municipio.

La respuesta que le dio el edil Aparicio al mercader fue prácticamente la misma que ofreció horas después al PSOE, que había pedido su comparecencia en el Pleno para abordar en exclusiva este asunto. Fue la socialista Carmen Gutiérrez la que intervino para tildar como un «procedimiento turbio y viciado» el proceso mediante el cual el Ayuntamiento organizó el proceso de adjudicación de plazas vacantes en mercadillos. La edil recordó que hace ya seis meses que se formalizó esa adjudicación y sin embargo las paradas no han podido ser ocupadas por los mercaderes. La concejala dijo que se adjudicaron provisionalmente sin comprobar la documentación presentada por los interesados, mediante la cual se baremaron las propuestas. Cree que la mayoría de esos documentos todavía no han sido presentados por los interesados, de ahí el retraso al poner en marcha una adjudicación que estima que podría ser irregular. También el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, pidió explicaciones por ese retraso y defendió que no tiene sentido que el mercado de los martes siga en Los Huertos «ni un día más».

Dámaso Aparicio contestó por su parte que el proceso se realizó tal y como marcaron los técnicos y dijo que, aunque no ha sido todo lo rápido que le gustaría, confía en que pronto se solvente. El edil prosiguió explicando que en los próximos días se realizará la reubicación de puestos en el interior del recinto de Los Huertos, donde permanecerá por ahora, y dijo que, si algún día se cambia su emplazamiento, «no se hará de forma arbitraria, sino con informes técnicos y con el consenso de mercaderes y vecinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats