El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente e Industria, Miguel Ángel Fernández, anunciaron este lunes que el Ayuntamiento recibirá finalmente 10 millones de euros de fondos europeos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). Y es que esta ayuda "supone para Orihuela poder desarrollar diferentes actuaciones para rehabilitar el Casco Histórico y el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel", tal y como recordó el primer edil, quien añadió que el Ayuntamiento aportará otros 10 millones de euros para llevar a cabo este proyecto.

Así, Orihuela es uno de los tres municipios de la provincia de Alicante que ha conseguido estos fondos, obteniendo el máximo al que podía optar. Bascuñana felicitó a "todos los oriolanos por esta buena noticia que es un reto importante que tenemos por delante y que el Equipo de Gobierno asume con orgullo", al tiempo que destacó que "es el resultado de un trabajo muy bien hecho al que le hemos dedicado muchos meses de esfuerzo".

Asimismo, Bascuñana insistió en que esta ayuda de fondos europeos "no obedece a un reparto sin más, sino que es una apuesta por un proyecto que es primordial para nuestra ciudad".

Por su parte, Fernández destacó que "Orihuela da un paso más tras los últimos años en los que no se solicitaron fondos europeos", por lo que durante esta legislatura "podremos llevar a cabo los objetivos temáticos y las diferentes líneas de actuación y hacer que planteamos en nuestro proyecto de rehabilitación del Casco Histórico y del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel":

OT 2. Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas:

1. Programa de Dinamización de la Administración Electrónica entre las diferentes áreas del Ayuntamiento haciéndola más accesible a los ciudadanos a través de una tarjeta ciudadana.

2. Plataforma Tecnológica Horizontal y vertical de una Smart City: El cerebro de Orihuela.

3. Centro unificado de transformación digital de Orihuela para los ciudadanos y los empresarios.

OT 4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono:

4. Modelo de movilidad sostenible para el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel: Red de itinerarios preferentes para peatones, bicicletas y transporte público eficiente enérgicamente.

5. Mesa de la movilidad sostenible de Orihuela Ciudad.

6. Implantación de alumbrado eficiente en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel.

OT 6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos:

7. Programa Integral para la recuperación y puesta en valor del Palmeral y del Monte de San Miguel.

8. Programa de impulso del patrimonio cultural e histórico del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel como producto turístico de la oferta de Orihuela.

9. Rehabilitación del patrimonio arquitectónico del Cinturón Urbano del monte de San Miguel.

OT 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza:

10. Dinamización del comercio a través de la creación de un Centro Comercial Abierto en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel "Orihuela Village".

11. Fomento del tejido productivo local: la huerta de Orihuela, la huerta de Europa.

12. Programa integral de regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel.

13. Programa de Regeneración Urbana en los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel.