Rojales retira el asfalto del puente de sillería para localizar el origen de las humedades

La construcción histórica carece de daños estructurales y se restaurará el conjunto hidráulico para declararlo BIC

05.10.2016 | 04:30
Rojales retira el asfalto del puente de sillería para localizar el origen de las humedades

El Ayuntamiento de Rojales ha comenzado esta semana los trabajos preeliminares para retirar y sustituir el asfalto del puente histórico de sillería de Rojales. Las labores consistirán en la apertura de varias catas que tienen como objeto localizar el suelo original del inmueble histórico y localizar posibles tuberías de agua modernas para ver si estas son la causa de las humedades que se localizan en la cara oeste del puente.

La actuación se enmarca dentro del proyecto que se promueve desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultura, dirigida por Inmaculada Chazarra, cuyo fin es la declaración de Bién de Interés Cultural (BIC) del conjunto monumental hidráulico formado por la noria, el azud o presa, el puente y las boqueras de riego. Este objetivo va parejo a la redacción de un proyecto para rehabilitar el conjunto histórico citado y la adecuación de su entorno.

Esta semana visitó el municipio el arquitecto de la Consellería de Cultura, Santiago Varela, quien aseguró, tras la inspección, que el puente no presenta problemas estructurales. Sí recomendó la redacción de un anteproyecto de restauración del conjunto, actualmente cubiertos, o de la reconstrucción de la antigua «hila» de la noria. También se mostró partidario de la regulación del tráfico para que únicamente se circule por el puente en una dirección y no en ambas, como actualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine