La Unió de Llauradors anunció ayer en un comunicado que ampliará proximamente su presencia en la provincia con la creación de un grupo de acción local en el sur, «encargado de la estrategia del desarrollo rural en esa zona» del que ya ha solicitado su admisión como entidad privada.

Para la Unió, «tras la pésima planificación de la gestión rural del anterior período, resulta esencial contemplar la realidad económica y social de la ruralidad en las comarcas de Alicante y por ello es necesario pasar de un grupo a dos para así cubrir las necesidades de todo el ámbito rural de la provincia».

El sindicato agrario asegura que el objetivo es que los proyectos que se presenten «sirvan para dinamizar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo rural alicantino y que estén a disposición de los emprendedores en igualdad de condiciones independientemente de la zona rural en la que se pretendan realizar».

Zona

A juicio de la Unió, siempre ha resultado deficitaria la existencia de un solo grupo social en la provincia de Alicante. «La realidad rural del norte y del sur de la provincia requiere de un grupo en cada zona». En el comunicado en el que anuncia la ampliación de su labor, critica el proceso «tan lento para la puesta en marcha de estos grupos y el exceso de burocracia que ha supuesto todo el proceso de presentación de la candidatura». También cuestiona que la comisión de seguimiento de los grupos en la Comunidad Valenciana «apenas se haya reunido y la única vez fue para anular la política rural del periodo anterior, pero no lo ha hecho para hablar de los nuevos grupos».