Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prevé ampliar a once líneas el bus urbano con su gestión pública

El coste anual del servicio se sitúa en unos 4,6 millones de euros frente a los 6,2 millones de una adjudicación

Imagen del transporte interurbano gratuito en Torrevieja TONY SEVILLA

El expediente que detalla el proyecto de municipalización del transporte urbano ya está en manos del servicio de Intervención para su supervisión previa al pleno. Durante los últimos meses los técnicos han estado analizando los distintos modelos de gestión pública del transporte urbano que se ofrece en diversos municipios de la provincia.

La documentación incluye un proyecto con un coste anual para las arcas municipales de 4.619.000 euros frente a los 6,2 que supondría adjudicar el servicio a una empresa externa a través de una gestión indirecta. La propuesta también contempla la ampliación de las líneas, de las siete que ofrece en estos momentos la empresa alicantina Costa Azul hasta once, incluida la que debe cubrir el transporte al nuevo recinto de mercados, en la Avenida de Delfina Viudes.

El precio base por itinerario se ha fijado en 1,30 euros, con numerosas variables de reducción para colectivos como jóvenes y jubilados.

Torrevieja cuenta con un modelo de transporte público poco habitual. Para la mayoría de los usuarios, en torno a 15.000, el servicio es prácticamente gratuito. El único requisito es estar empadronado en la ciudad y solicitar una tarjeta por 7 euros cuya renovación anual es gratuita.El servicio se presta sin contrato y cuesta en torno a los tres millones de euros al Ayuntamiento. Esa inversión municipal es a fondo perdido. Es decir, el Ayuntamiento, después de mantener este sistema «interurbano» desde los años noventa no cuenta con la propiedad ni de los autobuses y ni de las instalaciones de aparcamiento. La ciudad tampoco tiene estación de autobuses municipal.

Lo que ha trascendido de este proyecto es que la inversión inicial se centraría en la compra de unos 20 nuevos vehículos. El objetivo del Ayuntamiento de Torrevieja es mejorar la calidad de la prestación actual, que esté amparada legalmente -ahora se abona con reconocimientos extrajudiciales de crédito, con informes de reparo previo y sin contrato- y que sea sostenible económicamente dado que en estos momentos se ofrece prácticamente gratis a todos los usuarios empadronados en Torrevieja. Se pagan las facturas porque se considera un servicio esencial para los ciudadanos.

Bajo el argumento de la gratuidad del transporte urbano las quejas reiteradas de los usuarios que más lo necesitan, sobre todo trabajadores que residen en las urbanizaciones, presenta muchas carencias, tanto en la periodicidad de paso de vehículos como de líneas totales, aunque la empresa hizo un esfuerzo a mediados del pasado año por mejorar la información en tiempo real sobre paso de autobuses que facilita a los usuarios en las paradas del centro del casco urbano y algunas mejoras en marquesinas e itinerarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats