Orihuela

«Cerrar los desfiles con las Embajadas ayudaría a que fueran más espectaculares»

Alejandro Galiana aspira a presidir la Junta de Moros y Cristianos con un programa centrado en potenciar la participación de todos los festeros

04.10.2016 | 00:27
Imagen de la presentación de la candidatura ayer en los Pozos de Cremós de Orihuela.

Apuesta por el lema «Una asociación para todos» porque esa es una idea que resume el espíritu que impregna cada una de las propuestas que incluye en su programa. El candidato a presidir la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela Alejandro Galiana aspirar a despertar la ilusión de los festeros para crear una pequeña revolución que una todavía más a los integrantes de todas las comparsas que dan vida a las fiestas de La Reconquista. Su objetivo pasa por potenciar la participación, modernizar algunos de los actos y debatir la inclusión de algunas novedades como por ejemplo que las Embajadas sean las encargadas de cerrar los desfiles e incluir más decoración medieval con tal de hacerlos más ágiles y espectaculares.

«Es una idea que ayudaría a engrandecer los desfiles porque conseguiríamos que el embajador y todo su boato se luciera más. Cuando las Embajadas abren los desfiles todavía no es de noche y eso hace que se luzcan poco, porque los trajes, con metales y pedrería, o los espectáculos con fuego, impresionan más cuando ya no hay sol», valoró ayer Galiana. No obstante, dijo que esa es una propuesta que, aunque parece que tiene aceptación entre muchos festeros, habría que debatirla y llegar a un consenso. Y es que si hay algo que resalta de su candidatura es su interés por buscar consensos a partir de la opinión de todos. «El festero siempre ha participado, pero pretendemos que la participación sea todavía más activa y que ellos sean los verdaderos protagonistas. Hay que promover un sentimiento de pertenencia a la asociación», prosiguió.

El candidato a aspirar la Junta compareció ayer acompañado del equipo que le acompaña en esta aventura. Lo forma Carmen Navarro, de la comparsa Caballeros de Tadmir, como vicepresidenta, Julio Saura de la Comparsa Moros Nazaries de Aben Humeya como secretario, y Miguel Ángel Quesada de la Comparsa Moros Abdelazies como tesorero. Su proyecto incluye novedades en algunos de los actos, como por ejemplo reestructurar el Medio Año Festero y la Exaltación Festera para que sea atractivo para el colectivo y los posibles visitantes o impulsar una retreta «más elaborada y de mayor calidad». También prometen abrir canales de participación a través de una página web, crear la figura del Delegado Juvenil para que las nuevas generaciones también opinen, crear una comisión que coordine los desfiles y ser rigurosos y transparentes a la hora de gestionar hasta el último euro.

Alejandro Galiana, que actualmente es vicepresidente de la Junta, pidió así la confianza del colectivo festero de Orihuela para conseguir liderar un cargo que se eligirá mediante unas elecciones para las que todavía no hay fecha concreta, aunque todo apunta a que serán en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine