Cientos de callosinos abarrotaron ayer la Plaza de España para mostrar su rechazo a la pretensión del equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos) de querer eliminar o trasladar la Cruz de los Caídos ubicada junto a la iglesia de San Martín. La movilización estuvo impulsada por la Plataforma en Defensa de la Cruz, un colectivo cristiano que defiende la permanencia del monolito alegando que se trata de un «signo religioso propio de la identidad histórica cultural y espiritual como sociedad callosina».

El acto organizado ayer fue el primero en el que la citada agrupación pidió a los vecinos que se echaran a la calle para evidenciar que son cientos de personas las que prefieren que el monumento siga en su lugar. Aunque la plataforma pidió en su convocatoria que no quería que se portaransímbolos que hicieran alusión a temas políticos, la Guardia Civil desalojo, sin utilizar la fuerza, a un pequeño grupo de personas justo antes de que desplegaran una bandera preconstitucional.

El imponente monumento de mármol blanco se instaló en Callosa años después de la Guerra Civil y contenía hasta hace pocos días una inscripción que aludía al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y otras placas falangistas. Ese fue el motivo principal por el que el Pleno municipal aprobó por mayoría una moción que acordaba la retirada de la Cruz al considerar que no cumplía con la Ley de Memoria Historia. Recientemente la parroquia de San Martín decidió retirar esas placas e inscripciones y dejar sólo los nombres de decenas de callosinos.

La Plataforma en Defensa de la Cruz siempre ha defendido que no se oponía a que se eliminarán del monolito aquellas inscripciones que pudieran ser ilegales en base a la Ley de Memoria Histórica, aunque el equipo de gobierno desechó esa opción al estimar que seguía siendo un monumento que honraba sólo a una parte de las víctimas de la Guerra Civil.

Mientras el debate ha dividido a la sociedad callosina con vecinos a favor de su retirada y otros que piden permanezca en su lugar, el tema se ha judicializado tras imponer un recurso contencioso el exalcalde Javier Pérez. Otros colectivos como Fuerza Nacional o la Asociación de Abogados Cristianos también han advertido que denunciarán en caso de que se ejecute el citado acuerdo de pleno.