El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha pedido este jueves a los ediles Pablo Samper y Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) que renuncien a sus competencias en el equipo de gobierno, si es que, como han manifestado, consideran que no existe la confianza mutua entre esa formación y la alcaldía. El primer edil ha aclarado, a preguntas de INFORMACIÓN, que la situación que han planteado ambos concejales no puede prolongarse durante mucho tiempo porque no se pueden paralizar las áreas que son de su responsabilidad, entre ellas Deportes, Cultura y Obras y Servicios.

El primer edil ha calificado de "desencuentro" la decisión de Sueña Torrevieja de someter a su asamblea la posibilidad de dejar el equipo de gobierno en una reunión para la que no han puesto fecha. El origen de esta decisión es el hecho de que esta semana culmina el contrato que Ferrovial tiene con el ayuntamiento para dotar de monitores a las escuelas deportivas. Sin ese personal el servicio no se puede seguir prestando de forma gratuita y son los clubes los que deben asumirlo.

El alcalde ha insistido que levantar el reparo de intervención a la ampliación de ese servicio tiene consecuencias penales, que no desea para ninguno de sus concejales ni para él. También ha indicado que se está buscando una solución transitoria para dar continuidad al servicio mientras que se realiza un nuevo pliego en consonancia con un informe de la Generalitat que explica que sí se puede contratar el servicio bajo algunas limitaciones. Esta solución pasa por subvencionar el funcionamiento de los clubs ligados a las escuelas hasta que haya contrato con una partida que se habilitaría a través de una modificación del presupuesto prorrogado de 2015. José Manuel Dolón ha dejado claro también que el expediente de contratación en el que los técnicos de Deportes habían trabajado desde principios de este año, supervisado por Pablo Samper, para renovar la provisión de monitores no se adaptaba a la legislación.

La misma fuente, en una comparecencia de prensa, ha añadido que cuando la empresa le pidió que realizara una carta firmada en la que se responsabilizaba de que el servicio se siguiera prestando sin contrato desde el 1 de octubre entendió que no podía seguir adelante con el procedimiento, además con un informe de Intervención que rechaza de plano esta situación, no solo ahora por no contar con contrato, también porque la ley impide ahora que el Ayuntamiento contrate personal externo para realizar un servicio en instalaciones municipales.

Oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Luis María Pizana, y en el último mandato edil de Deportes, ha comparecido para analizar esta situación asegurando que lo que le interesa a su grupo es el futuro del servicio de las escuelas municipales. Se ha preguntado sin las competiciones previstas para este fin de semana se podrán llevar a cabo. También qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento ante el hecho el procedimiento de matriculación habitual se haya mantenido durante este mes de septiembre sin que se alertada de que el servicio no tenía la continuidad garantizada. Pizana ha mostrado su preocupación por los trabajadores de la empresa ahora despedidos y los miles de usuarios que las escuelas deportivas, además de darse la razón porque, ha dicho, el Partido Popular había alertado de que el expediente que se estaba tramitando para el contrato era incorrecto y el edil de Deportes no rectificó.

Pizana ha asegurado que "se ha culminado el propósito del Pentapartito de eliminar las escuelas deportivas municipales. Con la decisión de traicionar sus promesas de mantener las cosas como estaban con el Partido Popular han confirmado que el único objetivo del anuncio realizado el pasado día 24 de agosto de la continuidad de los monitores era el de paralizar la multitudinaria protesta que iba a tener lugar convocada por las familias afectadas".

El concejal del Partido Popular ha asegurado que serán realizadas "una batería de preguntas acerca de lo que va a pasar ahora con las matrículas debidamente abonadas en las arcas del Ayuntamiento por las familias para las escuelas deportivas municipales por un servicio que no va a ser prestado o de qué manera se va a compensar a los más de 40 monitores a los que se les aseguró su puesto de trabajo y que, en muchos casos, han renunciado a otras ofertas y ahora la decisión, a 3 días de la finalización del contrato, ha supuesto su despido dejándoles completamente tirados y en la calle"

Jornada continua

Igualmente ha señalado que "la decisión adoptada por el líder del Pentapartito puede tener efectos que van más allá de las escuelas deportivas municipales. Por ejemplo, en la implantación de la jornada continua en Torrevieja puesto que el Ayuntamiento se comprometió en el proyecto presentado para tal fin en la Conselleria de Educación de asumir las actividades extraescolares gratuitas obligatorias. No quiero ni pensar que esto pueda llegar a causar la anulación de la implantación de la jornada continua en aquellos centros que las familias decidieron democráticamente la misma hace tan solo unos días con una mayoría cualificada".

Los monitores realizan un trabajo por horas semanales con una retribución que no llega a los quinientos euros mensuales. Sus funciones les permiten realizar otras a lo largo de la semana.