El pleno de Callosa de Segura aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, EUPV, Somos&Callosa y PP) iniciar el expediente para la declaración de fiestas de interés turístico autonómico para su Semana Santa. La propuesta fue realizada desde la Concejalía de Turismo, una vez analizado el potencial de los recursos de la ciudad tanto desde el punto de vista municipal -Museo de Semana Santa Jose Noguera Valverde- como eclesiástico. En este momento ya cuenta con la declaración de fiesta de interés provincial.

La celebración de la Semana Santa de Callosa de Segura está «fuertemente arraigada entre la población», destaca el Ayuntamiento en una nota, por ser una manifestación que aúna tradición, devoción e incluso fiesta, «donde se entremezclan desde la mayor expresión de religiosidad popular, devociones a imágenes o cofradías y hermandades, así como manifestaciones que entremezclan lo civil con lo religioso, como la Procesión del Santo Entierro o la Procesión de San Vicente, con la presencia de la representación civil como protagonista activa».

La Semana Santa callosina, dice el Ayuntamiento, «por sus características, se ajusta a los requisitos que desde la Generalitat se marcan como necesarios para optar a esta calificación con una capacidad manifiesta de atracción de visitantes y repercusión pública de celebración». La resolución del pleno se comunicará a la Parroquia Arciprestal de San Martín Obispo, a la Junta Central de Semana Santa y al Patronato de la Pasión de Callosa de Segura de manera que todos los estamentos trabajen conjuntamente en el desarrollo del expediente.