El Ayuntamiento de Orihuela realizará los trámites para que dos de los símbolos identitarios de la ciudad, como son la Enseña del Oriol y el escudo municipal, pasen a ser oficiales tras ser reconocidos por la Generalitat, de tal forma que puedan ser utilizados en diversos actos protocolarios.

La propuesta se debatió y se aprobó ayer en sesión plenaria a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y se enmarca dentro de una petición para actualizar el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento. El actual data de 1955 y sólo contempla y regula parcialmente el protocolo municipal y la participación de la corporación en otro tipo de actos, como los religiosos, aunque no aborda cuestiones reguladas en la normativa como los símbolos identitarios que nunca han sido oficializados, como son la bandera que data del siglo XV y el escudo. Esta cuestión se abordó en 2013 pero fue rechaza en Pleno, no obstante ya existen informes positivos del arqueólogo municipal y el cronista oficial.

Hacer de la Enseña del Oriol la bandera oficial de Orihuela permitiría exhibirla en actos oficiales junto a otras como la europea, la española y la autonómica. En ese punto, se destacó la necesidad de retirar del uso en la medida de lo posible la Enseña original y que se estudie la posibilidad de hacer réplicas para evitar su deterioro.