Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 24% de la basura de la Vega Baja se enterrará con el nuevo Plan Zonal

Las nuevas bases técnicas del Plan Zonal estiman que la comarca produce 209.582 toneladas de residuos al año y permite que el 24% acabe enterrado en un basurero

Una imagen del vertedero de Villena, gestionado por la empresa pública Vaersa INFORMACIÓN

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja ya tiene sobre la mesa las nuevas bases técnicas que regirán la puesta en marcha del Plan Zonal. El proyecto estima que la comarca produce 209.582 toneladas de basura anuales y concluye que la gestión más eficiente pasa por habilitar dos plantas de tratamiento mecánico biológico y un vertedero de rechazo, donde se enterrarán los desperdicios que no se puedan aprovechar, con un máximo del 24,20% del total.

Las bases técnicas han sido elaboradas por la empresa Ingeniería para el Desarrollo Urbano Sostenible SL, que se adjudicó un contrato por valor de 21.538 euros. Contemplan una planta de eliminación de rechazos, en la que se depositaría como máximo una cuarta parte de los desperdicios durante los 20 años de vigencia del Plan Zonal; dos instalaciones de tratamiento mecánico biológico preparadas para clasificar los residuos y tratar los orgánicos; al menos dos equipaciones de aprovechamiento energético en las propias instalaciones de tratamiento; un centro de clasificación y tratamiento de residuos voluminosos; una o varias plantas para la gestión de los residuos de construcción y demolición; y una planta de restos de poda, residuos agrícolas, zonas verdes y restos vegetales marinos.

El emplazamiento de estas instalaciones todavía no está definido, pero está previsto que se repartan por varios puntos de la comarca, a diferencia del anterior proyecto, el del macrovertedero de Albatera, que preveía concentrar toda la actividad en un mismo punto.

La aprobación de las bases técnicas se votará el lunes en la junta de gobierno del Consorcio y casi con toda probabilidad saldrá adelante. No obstante, según indicó ayer el presidente de este ente, Manuel Pineda, el proyecto está siendo revisado por los técnicos del ente consorciado y podrían presentar en los próximos días alguna alegación para que se incluyan modificaciones, que en principio no serían de gran calado.

Ubicaciones

La reunión del lunes tendrá también especial trascendencia debido a que se someterá a debate y votación la propuesta de encomendar el desarrollo del proyecto de gestión a la empresa pública Vaersa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA. El objetivo para por que la Generalitat, a través de esa mercantil, desarrolle ese proyecto, que contempla la puesta en marcha de cada una de las instalaciones y algo también muy importante, dónde se ubicarán.

La decisión del Consorcio de apostar por gestionar la basura a través de dicha empresa pública es una estrategia para evitar que los tribunales bloqueen el proyecto. Cabe recordar que el anterior proyecto de gestión del Plan Zonal se adjudicó a la UTE Cespa-Ortiz, pero el contrato se acabó rescindiendo debido a supuestos incumplimientos del contratista. La situación dio lugar a una batalla judicial que se está librando en los tribunales. De ahí que el Consorcio quiera evitar licitar de nuevo el proyecto para cederlo a una empresa privada, por si Cespa-Ortiz pide a los jueces que se adopten medidas cautelares para impedir que se adjudique antes de que se resuelva su situación.

Sobre todo este asunto, Pineda explicó ayer que en principio asumirá el proyecto de gestión Vaersa, centrándose en primer lugar en la habilitación de las plantas de transferencia. Si antes de que se habiliten las plantas de tratamiento se resuelve la situación judicial con Cespa-Ortiz, se podría acabar cediendo la continuidad del proyecto a una empresa privada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats