«Se ha roto la confianza». Con esta frase resumió ayer Sueña Torrevieja el escenario con el que se encuentran en su trabajo diario en el Ayuntamiento de Torrevieja. Los concejales Pablo Samper y Alejandro Blanco anunciaron que someterán a la asamblea del partido su futuro en el gobierno de Torrevieja: Si permanecen en el seno de la coalición liderada por José Manuel Dolón (Los Verdes) o si se marchan. Por el tono con el que trasladaron ayer el mensaje todo apunta a que quieren irse y que su postura no es ni una amenaza ni un órdago. Aunque ayer alguno de sus compañeros de equipo de gobierno -el alcalde no se pronunció- tildaban su actitud de«pataleta».

Pablo Samper, que a la sazón es primer teniente alcalde de un gobierno formado por cinco partidos, explicó que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el problema del futuro de las escuelas deportivas. El concejal de Juventud y Deporte aseguró que la única forma de garantizar de forma temporal el funcionamiento de esas escuelas, que dan servicio casi gratuito a miles de usuarios pasa porque el alcalde levante el reparo a una ampliación del servicio de la empresa que lo presta. Prestación que expira el próximo viernes.

Reunión

Ayer los monitores de Ferrovial Servicios, en torno a 40, fueron convocados a una reunión por la empresa en la Plaza del Ayuntamiento para comunicarles su inminente despido. El primer edil, aseguró Samper, no ha querido asumir la responsabilidad de esa firma, pese a que se comprometió a hacerlo hace un mes. Justo cuando una plataforma de padres había convocado una protesta coincidiendo con el pleno ordinario ante la previsión de que el sistema de escuelas deportivas se agotaba. El anuncio sirvió para desactivar la manifestación. Fuentes cercanas al alcalde matizaron que fue a la inversa.El concejal fue el que expresó al alcalde que el problema estaría resuelto para cuando se iniciara el curso.

El principal obstáculo jurídico para que ese servicio se haya adjudicado de nuevo con una tramitación reglada es que Intervención dice que, en estos momentos, la legislación impide contratar monitores de forma externa que trabajen en instalaciones municipales. Algo que sí se permitía en 2011 cuando se contrató. Es el Ayuntamiento el que debería prestar el servicio con su personal -del que por otra parte, carece-. El concejal explicó que antes de la fórmula de levantar el reparo, cuando ya conocía el informe en contra de la intervención, se planteó un modelo mixto mediante subvenciones a los clubs con el apoyo de monitores en las disciplinas más demandadas. Pero esa fórmula dependía de unas líneas de ayuda en los presupuestos de 2016 que no han salido adelante por la oposición del PP y C's. Ese modelo de subvenciones es el que estaría planteando el alcalde ahora a la plataforma de padres- en una reunión de la que se ausentó el Samper-, sin contar con presupuesto para llevarlo a cabo este año.

El concejal llegó a asegurar, sin personalizar, que le «han tomado por tonto» y que le han «apuñalado» en su gestión diaria. El edil dijo que el alcalde se ha negado a levantar el reparo mientras que sí lo está haciendo a la hora de validar las firmas de pago con informes en contra para servicios sin contrato, como es el caso de la recogida de basura, o el pago, también sin contrato, del transporte urbano.

Cinco

Samper, principal líder de Sueña Torrevieja, subrayó que su formación, una de las cinco que forman parte del gobierno, ha apoyado durante un año esos pagos con reparo, la municipalización de la basura, o el fichaje de un asesor de 80.000 euros - cuestionado también por otros grupos del gobierno- y no entiende por qué en esta ocasión el primer edil no puede hacer lo mismo. Fuentes cercanas al equipo de gobierno insistieron en que el alcalde ha comunicado a los ediles que cada uno debe hacerse responsable de sus reparo, no solo en el caso de Sueña Torrevieja, que además arrastra numerosos trámites sin contrato este mandato, en especial de las actuaciones culturales que son responsabilidad de Blanco. La última, la de Loquillo e Ilegales, que se celebró sin adjudicar. «Samper le está pidiendo al alcalde algo que no haría él», recordaron las mismas fuentes. Además el de las escuelas es gasto no esencial.

En ese sentido, Blanco también añadió que durante un año, ha dicho se han enfrentado a problemas muy importantes en las concejalías que gestionan, como es el caso de Cultura y Obras y Servicios, y no siempre ha recibido, sugirió, el respaldo esperado. Blanco se refería en especial al problema del cierre del teatro, sin nombrarlo. El acuerdo de gobierno de junio de 2015 establece un cambio en la Alcaldía para completar el mandato el próximo mes de junio que recaería en el PSOE y la edil Fanny Serrano. Los votos necesarios están ahora más en el aire que nunca.