Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El modelo de gestión de las basuras divide por primera vez al gobierno pentapartito

La comisión dictamina a favor de anular la municipalización con la ausencia del edil de IU y la abstención de Sueña Torrevieja

Imagen de una máquina de limpieza en el paseo Juan Aparicio de Torrevieja TONY SEVILLA

La gestión de la basuras ha terminado por romper el equilibrio inestable del gobierno de cinco partidos, que se enfrenta al día a día del Ayuntamiento en minoría. La comisión de Servicios dictaminó ayer de forma favorable la revocación del acuerdo de gestión directa de la recogida de basura, la conocida como municipalización, y el inicio de la tramitación de una adjudicación.

El gobierno de coalición se pronunció por primera vez en este mandato en un órgano colegiado dividido. PP y Ciudadanos, también contra todo pronóstico en función de su posición política en las últimas semanas, se abstuvieron.El concejal de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, defensor de la gestión pública como uno de sus principales ejes electorales, se ausentó, lo que evitó su voto en contra, algo que le reprocharon ayer, fuera de las declaraciones públicas, parte de sus compañeros de gobierno por «no dar la cara». Ferrández ya ha dejado reuniones y juntas a lo largo de este año en asuntos en los que no compartía el criterio del resto. Normalmente para evitar votar en contra. Sueña Torrevieja se abstuvo, mientras que PSOE, Los Verdes y APTCe dieron el «sí» a la decisión que descarta la municipalización.

La abstención de Sueña tiene como trasfondo su conflicto con el alcalde al entender que su edil de Deportes, Pablo Samper, no cuenta con su respaldo para resolver el problema de las escuelas deportivas. El que se ha constituido de hecho como núcleo duro del equipo de gobierno el último año, Los Verdes, PSOE y APTCe, con el alcalde al frente, sacó adelante la iniciativa que irá al pleno. En un principio no se puede sumar a un punto de urgencia del pleno de este mes, convocado para mañana, porque la decisión de iniciar la municipalización se adoptó en una sesión monográfica y extraordinaria y formalmente la decisión de revocación requeriría el mismo formato.

Criterio

El criterio de estas tres formaciones es que sin apoyo a los presupuestos, que fueron rechazados por C's y PP, no hay otra alternativa que sacar adelante un pliego para adjudicar; terminar con la prestación sin contrato que realiza Acciona; y lograr una prestación cuanto antes que mejore la limpieza de calles, playas y recogida de basura, muy desfasada desde hace años, pese a costar más de 16 millones de euros anuales. Fuentes de estos tres partidos restaron importancia al resultado de la comisión y recordaron que el posicionamiento de los partidos que cuenta es el del pleno. Y que con la abstención de la oposición saldrá adelante. El único partido que justificó su voto fue el PP. Su portavoz Eduardo Dolón dijo que no conocen la documentación que sustenta la decisión porque carecen de fotocopiadora en el grupo desde hace meses.

El PP, que se ha mostrado muy contrario a la municipalización. Durante el anterior mandato inició el expediente para la gestión por una empresa en función de los informes técnicos. El PP explicó que el alcalde apenas dio explicaciones sobre el asunto que se llevaba a la comisión. «Tenía mucha prisa por terminar», en palabras del vocal en la comisión, Luis María Pizana. Fuentes del equipo de gobierno indicaron que la «excusa» del PP para ponerse «de perfil» y no pronunciarse sobre este asunto es «endeble»: el expediente tiene dos folios. Las mismas fuentes indicaron que el PP no quiere dejar constancia de su apuesta por la privatización, «evidente» con su rechazo a los presupuestos.

Los siete callaron

Ninguno de los 7 partidos de la Corporación anticipó el lunes públicamente que iba a celebrarse esta comisión, para una gestión en el que se decide el 20% del presupuesto anual. En torno a 19 millones de euros, que es lo que puede llegar a costar el canon de la nueva contrata. Fuentes de Sueña Torrevieja, formación que convocó para hoy una rueda de prensa, han mantenido que su voto es coherente porque han defendido la municipalización. Su decisión pone a esta formación independiente escindida del PSOE, en el foco del resto de la actuación del gobierno. Ni el edil de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, ni la edil vocal de C's, Pilar Gómez, han aclarado su posición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats