El Ministerio de Hacienda ha obligado al Ayuntamiento de Almoradí a aprobar un Plan de ajuste para acometer recortes en diversas partidas presupuestarias por una cuantía que roza los 800.000 euros. El motivo es que el consistorio, gobernado por el PSOE e IU, gastó más de lo permitido durante el segundo semestre del 2015, según criticó ayer la oposición del PP, que tildó de «descontrol» la gestión económica del bipartito.

La portavoz popular, María Gómez, se quejó ayer de que el concejal de Hacienda, Abelardo Muñoz, informó de esta cuestión en la última sesión plenaria pero no dijo cómo va a acometer esos recortes ni a qué concejalías van a afectar. «El edil no se considera responsable de lo ocurrido y se limita a culpar del error de manera bochornosa a Intervención. No fue capaz de explicar de dónde va a recortar servicios a los ciudadanos para cubrir ese escandaloso desfase», valoraron ayer desde el PP. Gómez explicó que las administraciones locales tienen cada año un presupuesto sometido a la regla de gasto y durante ese ejercicio puedas gastar ese dinero (12 millones en el caso de Almoradí) más un tanto por ciento que aprueba el Gobierno. Y si te sobra dinero, con la figura del remanente de tesorería puedes dedicarlo a inversiones financieramente sostenibles. «Pero el año pasado se gastaron más de 750.000 euros durante el segundo semestre en inversiones o modificaciones de crédito que no estaban previstas, y ahora tienen que hacer recortes en esa misma cantidad». La portavoz popular enfatizó en que no se trata de un mero error contable «porque la cantidad que hay que recortar ahora es real».

Por su parte, el edil de Hacienda delegó toda la responsabilidad en el equipo de gobierno anterior, el del PP, y dijo que gran parte de esa cantidad, hasta 665.000 euros, corresponden a 2014 y se destinaron a gastos financieramente sostenibles, pero que no se restaron del punto de partida del presupuesto de 2015. No obstante, defendió que el Ayuntamiento tiene una buena salud económica porque las cuentas se cerraron con un superativit de 1,1 millones, un remanente de 4,9 millones y se redujo la deuda en casi un 18%, con un total de 900.000 euros. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que el Ayuntamiento tendrá que acometer ahora ese recorte de casi 800.000 euros.