Sequía

Torrevieja: 60 litros este año, la cuarta parte de la media de los últimos 30

La capital turística de la Vega Baja no veía caer más de 1 litro de agua por metro cuadrado desde el 13 de mayo

28.09.2016 | 13:06
Imagen panorámica de la bahía de Torrevieja captada esta mañana por Joaquín Carrión

Ayer, Torrevieja alcanzó los 138 días sin precipitaciones por encima del litro por metro cuadrado, algo que se ha roto esta madrugada con una precipitación de 1,8 litros por metro cuadrado. "Esta cifra hace que hayamos estado ante el tercer periodo más seco desde que se registran datos en la ciudad (año 1927)", asegura proyecto Mastral. Desde el 13 de mayo no llovía más de un litro por metro cuadrado en Torrevieja, aunque sí que puntualmente han caído lloviznas de menor cantidad. La sequía parece instalada definitivamente en la provincia y en muchas zonas de España.

"Los datos aún quedan lejos de otros periodos de sequía registrados en el año 1946 con hasta 154 días sin lluvia y del periodo registrado en el año 1930 cuando fueron 172 días consecutivos sin precipitaciones destacables", añaden desde Mastral. La falta de lluvias comienza a ser un problema y más cuando en todo el año se llevan recogidos únicamente 60 litros por metro cuadrado, lo que representa una cuarta parte de la media de los últimos treinta años.

Mastral confía en que pueda haber hoy y mañana nuevas precipitaciones, "aunque la situación meteorológica es muy difícil de pronosticar, aunque parece que la probabilidad de registrar más de un litro por metro cuadrado es alta.

Una masa de aire frío se sitúa estos días en el Mediterráneo. Esto, unido al viento de levante que se dejará notar a partir de este miércoles, podría favorecer el crecimiento de chubascos y tormentas.
La inestabilidad se mantendrá hasta el viernes. Durante el fin de semana se espera que el tiempo sea más estable con además un ascenso de las temperaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine