Los concejales de Sueña Torrevieja Pablo Samper y Alejandro Blanco han anunciado este miércoles que someterán a una asamblea del partido independiente su futuro en el gobierno de Torrevieja: Si permanecen en el seno de la coalición liderada por José Manuel Dolón (Los Verdes) o se marchan. Pablo Samper ha descrito las circunstancias que han desembocado a esta decisión y que se centran en la falta de confianza entre los miembros de Sueña Torrevieja y el alcalde, con el problema de la gestión de las las escuelas deportivas de trasfondo.

Samper ha explicado que la única forma de resolver de forma temporal el funcionamiento de esas escuelas deportivas hasta poner en marcha un contrato es que el alcalde levante el reparo a una ampliación del servicio de la empresa que lo presta. Contrato que expira el próximo viernes. El primer edil, ha asegurado Samper, no ha querido asumir la responsabilidad de esa firma, pese a que se comprometió a hacerlo hace un mes.

El principal problema para que ese servicio se haya adjudicado de nuevo con una tramitación reglada es que intervención dice que en estos momentos la legislación impide contratar monitores de forma externa que trabajen en instalaciones municipales, Es el Ayuntamiento el que debería prestar el servicio con su personal -del que por otra parte, carece-.

El concejal de Deportes ha comparado esta actitud del alcalde de rechazar el levantamiento de reparo con la mantenida por Dolón a la hora de levantarlos para servicios sin contrato, como es el caso de la recogida de basura, o el pago, también sin contrato, del transporte urbano, entre otros, y el hecho de que en anteriores gobiernos también se firmaran con el objetivo de sostener servicios esenciales.

Samper, principal líder de Sueña Torrevieja y primier teniente alcalde, ha indicado que su formación, una de las cinco que forman parte del gobierno, ha apoyado durante un año esos pagos con reparo y no entiende por qué en esta ocasión el primer edil no puede hacer lo mismo. Samper ha indicado también que a finales de agosto se dijo que las escuelas deportivas tendrían continuidad porque fue el alcalde el que se comprometió con él a levantar esos reparos.

Un compromiso, que por otra parte, sirvió para desactivar una manifestación de protesta convocada por los padres coincidiendo con el pleno ordinario de agosto. Samper también ha agregado que con los presupuestos rechazados la alternativa de intentar sacar adelante el servicio a través de subvenciones a los clubes, con un modelo de gestión mixta, no era posible. Esa es la alternativa que está planteando en estos momentos el alcalde a la plataforma de familias de usuarios de las escuelas, en reuniones en las que el edil de Deportes ha sido convocado pero se ha sentido al margen.

Sobre el futuro de Sueña Torrevieja en el gobierno Alejandro Blanco ha precisado que la "asamblea es soberana". El partido cuenta con unos 80 militantes. La fecha de la reunión no se ha concretado. Lo que sí han matizado ambos ediles es que lo que se plantea es el problema actual de gestión en el gobierno, en ningún caso la posibilidad de una moción de censura con el PP. Esta formación mantiene contactos con un tercer partido, Ciudadanos, con dos ediles, para formar una nueva mayoría de gobierno desde hace meses, además de concretar el pasado mes de julio una reunión con Sueña Torrevieja.

Blanco también ha añadido que la decisión de someter la situación de los ediles en el gobierno no se debe exclusivamente al asunto de las escuelas. Durante un año, ha dicho se han enfrentado a problemas muy importantes en las concejalías que gestionan, como es el caso de Cultura y no siempre han recibido el respaldo esperado.

Samper y Blanco, además de concejales en el gobierno están presentes en la ejecutiva del partido. El presidente de la formación, Federico Gadea, es asesor de Blanco en el área de Cultura. Es decir, la exposición, opinión y valoración de ambos ediles de lo que está sucediendo es esencial en la decisión que tomará la asamblea de la formación, un partido que nació de una escisión del PSOE y que sufrió, a su vez, una escisión, a principios de este mandato entre los fundadores.

Los dos ediles han insistido en que no tienen ningún interés por mantenerse en el cargo por las retribuciones que perciben y que tienen su vida profesional al margen de la gestión de gobierno.

Aritmética

El gobierno de Torrevieja está formado por cuatro ediles del PSOE, cuatro de Los Verdes, dos de Sueña Torrevieja, uno de APTCe y otro de Izquierda Unida. Doce concejales. En la oposición está el PP con once y dos ediles de Ciudadanos, que durante un año han sostenido con sus votos a la minoría en el gobierno, pero que hace unos días rechazaron sus presupuestos.