La reubicación del mercado de Los Huertos que prepara el Ayuntamiento para hacerlo más atractivo al público y unificar los puestos para cubrir los espacios de las más de 100 vacantes del zoco, vuelve a enfrentar a los vendedores con la Concejalía de Mercados, que dirige el popular Dámaso Aparicio. El edil anunció ayer que la Policía Local notificaría durante la mañana a los mercaderes esta reubicación, con el fin de acelerar el proceso tras la publicación el pasado viernes del decreto de cambio de ubicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El presidente de la asociación de vendedores ambulantes de la provincia de Alicante, Joaquín Olmeda, apuntó que a que «la Policía Local llegó al mercado a las 13.30, cuando los puestos ya estaban recogiendo, y solo entregaron un par de notificaciones, ninguna circular, que incluyera el plano de la remodelación».

Una vez recibida, los mercaderes tienen 15 días para presentar alegaciones en el caso de que quieren reclamar los derechos adquiridos de la obtención de su plaza durante estos años. Una vez resueltas se procederá a un sorteo público para reasignar los puestos, unificados por sectores.

Sectores

El método de selección también fue objeto de crítica por Olmeda, pues «en el plano que repartieron ya está hecha la ubicación por sectores, y no han contado con nosotros para hacerla, por lo que sospechamos que está amañado. No han querido recibirnos en las seis reuniones que hemos pedido en los últimos meses con la Concejalía de Mercados. El sorteo debería hacerse por sectores, y con las ubicaciones de cada sector sortear los puestos». Desde Mercados recordaron ayer que la reubicación del mercado de los martes se eligió por el Consejo de Comercio de la ciudad en base a tres propuestas presentadas por el agente de la Cámara de Comercio colaboraba con el Ayuntamiento. Aparicio no quiso dar plazos para completar esta remodelación y convocar el sorteo, ya que aquí entra en juego el número de alegaciones que puedan presentarse y la dificultad de su resolución, pero espera que vaya «lo más rápido posible aunque sabemos que las cosas de palacio van despacio, y ya se ha demorado más de lo que nos gustaría».