El grupo municipal socialista y Cambiemos Orihuela criticaron ayer la creación de un nuevo puesto de personal eventual en el Consistorio ligado al área de Régimen Interior. La junta de gobierno local aprobó esta nueva figura, que en palabras de su portavoz, Rafael Almagro, se hace necesaria debido a que, a la espera de la RPT, es necesario «apoyar a este área que presta servicios generales de todo el Ayuntamiento, en labores de mantenimiento y también apoyará al grupo de trabajo del 5 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y al de la tramitación de Patrimonio de la Humanidad».

La cuantía asignada a este nombramiento, aún por formular, es de 15.760 euros anuales. El socialista Víctor Ruiz apuntó ayer a que una vez nombrado, ya habrá 12 asesores para 14 concejales -11 del equipo de gobierno más los tres de Ciudadanos, con los que mantiene un acuerdo de gobernabilidad y que también tiene un cargo de confianza asignado-, que supondrán un desembolso para las arcas municipales de 750.000 euros anuales.

Mociones

Por otra parte, la oposición también presentó las mociones que llevará el pleno de mañana. En el caso de los socialistas, las propuestas pasan por la elaboración de un plan integral para abordar la limpieza de solares y edificios abandonados en el Barrio Nuevo, que ya denunciaron hace unos meses y que necesitan «una actuación urgente», así como para instar al equipo de gobierno a que concluya con la finalización del proyecto del cinturón de la sierra que inició el anterior equipo de gobierno. Ruiz apuntó a que «si hay dinero para grandes proyectos -en relación a la plaza de toros- lo hay para otros que, aunque menos lucidos, son más necesarios». La segunda moción pasa por ensalzar la figura de Josefina Manresa, la que fuera mujer de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, así como la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Quesada para realizar exposiciones periódicas del legado del poeta del pueblo.

La tercera propuesta pasa por el acondicionamiento de la Calle del Carmen en Orihuela Costa, cuya pendiente genera estancamientos de aguas pluviales.

En el caso de Cambiemos, pedirán la firma de un convenio con San Miguel de Salinas para la adecuación de una carretera que une la Costa con el casco y que pasa por ambos términos municipales, y que posee numerosas carencias en cuanto a señalización.