El portavoz de la junta de gobierno local, el popular Rafael Almagro, dio cuenta ayer de una sentencia que obliga al ayuntamiento a pagar 854.967,26 euros más intereses al propietario de una parcela en Orihuela Costa que se invadió parcialmente durante la ejecución de parte del proyecto de recuperación ambiental y conexión peatonal entre Cala Mosca y Cala Capitán. Este proyecto, que data desde el año 2004, cuenta con una partida presupuestaria reservada de 2,1 millones de euros, según apuntó ayer Almagro, y si bien no se había utilizado hasta ahora debido a que «parecía que las actuaciones que hizo Costas en su día no requirieron de esta expropiación», la sentencia demuestra que sí se ocupó terreno privado durante el desarrollo del proyecto.

Por tanto, el Consistorio sí dispone de liquidez para afrontar un pago que crecerá sustancialmente debido a que en esos 854.000 euros no están incluidos los intereses de demora, pero sí obliga al Ayuntamiento a buscar otra partida presupuestaria para la ejecución del proyecto de la plaza de toros y el apuntalamiento de Cabo Roig.

El equipo de gobierno tenía previsto realizar una modificación presupuestaria y retraer los 605.000 euros que costarán ambos proyectos de esa partida de 2,1 reservada a expropiaciones, pues pese al pago de esta sentencia quedaría cerca de un millón de euros de remanente. Sin embargo «debemos esperar a un informa de Costas que doga si el proyecto está totalmente finalizado y no se va a hacer uso de ese dinero, por lo que lo más rápido es buscar la financiación para la plaza de toros y Cabo Roig de otro sitio».

Almagro apuntó a que esta situación no supondrá un retraso en cuanto a la ejecución del ambas obras, pues se recurrirá a remanentes de diferentes partidas para agruparlas en una sola con la que obtener los 605.000 euros.

Más sentencias

Por otra parte, Almagro también dio cuenta de dos sentencias desfavorables al Ayuntamiento. La primera, relacionada con el abono de las pagas extra de 12 a varios trabajadores del servicio de limpieza, por 14.607,63; y la segunda, de 2.187,91 a una mercantil que reclamaba el reingreso del impuestos por construcciones.

Otros asuntos de la junta de gobierno local pasaron por la aprobación de facturas por 277.254,66 euros a Iberdrola, y otros 4.233,83 en concepto de alquileres. De la misma forma, se aprobó la transferencia de 225.000 euros a Orihuela Cultural, una parte de los 900.000 euros al año que recibe esta sociedad municipal dedicada a la programación cultural.