Representes de todas las Asociaciones y Club Taurinos de Orihuela acaban de hacer público un comunicado que por su interés reproducimos íntegramente:

Tras la presentación del nuevo proyecto sobre la Plaza de Toros de Orihuela, presentado a bombo y platillo el pasado viernes 23 de septiembre en la Biblioteca Pública María Moliner, ante los medios de comunicación y representantes de los colectivos Club Taurino, Comisión Pro-Recuperación y Restauración, Peña Taurina Basilio Mateo y Peña Taurina Oriolana José Mari Manzanares (Hijo), todas ellas luchando por salvar un Patrimonio Arquitectónico, Humano y Cultural de la ciudad, manifiestan:

1) Que dicha presentación fue un puro PARIPÉ, pues el Sr. Alcalde no cumplió su palabra de hablar con todas las asociaciones taurinas asistentes antes de la presentación del proyecto.

2) Que los titulares de prensa son verdades a medias, pues Orihuela NO recupera su Plaza de Toros, sino que la plaza se convertirá en un espacio con presencia testimonial del antiguo caso, inservible para actos taurinos.

3) Que el nuevo proyecto NO contempla habitáculos imprescindibles como burladeros, y derrumba dependencias de corrales y patios de caballos, etc. ¿Alguien ha visto algún espectáculo taurino en esas condiciones?. Seguro que no.

4) Que la actual corporación con su alcalde a la cabeza será la culpable de la posible desaparición de nuestra queridísima Plaza de Toros llena de historia, en caso de llevarse a cabo dicho proyecto en contra de la legislación vigente.

5) Que todas las asociaciones taurinas citadas al principio se ratifican en el proyecto primitivo y admiten únicamente el derribo de la Plaza de Toros supeditándolo a la construcción del nuevo proyecto de plaza multiusos, aprobado en la corporación, siendo alcaldesa de Orihuela Dña. Mónica Lorente, y pasar su grado de protección del dos a cuatro, que nos dice muy claramente que lo que se pretende es su conservación ambiental, admitiendo la DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN del edificio con mantenimiento del criterio original de composición y articulación de fachada y cubiertas.