El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado las bases que regularán las ayudas que se destinarán a los propietarios de viviendas en el municipio para paliar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha visto incrementado en un 13% este año. En total, serán 327.500 euros los que se repartirán entre los solicitantes y el gobierno local estima que se podrán beneficiar 6.000 familias.

Según explicó ayer el edil de Hacienda, Rubén Manresa, a estas ayudas podrán acceder todas aquellas personas mayores de 18 años que, siendo propietarios de la vivienda objeto de la ayuda, se encuentren empadronados en la misma al menos desde el día 1 de enero de 2016. Los requisitos que se deben cumplir para que se conceda esta ayuda son tres: ser propietario de una vivienda habitual, estar empadronado y que los ingresos por miembro de la unidad familiar no superen el triple del IPREM.

Para Manresa, la subida del IBI que han sufrido este año los callosinos es responsabilidad del anterior gobierno del PP por la elevada deuda de la administración local. El edil recordó que Callosa tuvo que adherirse al plan de pago a proveedores mediante el que se concedieron préstamos para abonar facturas atrasadas. A cambio de recibir esa línea financiera, el Ayuntamiento, entonces con el PP, aprobó un plan de ajuste que, entre otras cuestiones, contenía esa regularización de los valores catastrales que ha motivado la subida del IBI.

A ese respecto, el edil de Hacienda aseguró que se pidieron 7 millones de euros en préstamos y quedaron además otros cinco millones en facturas sin pagar. «¿Por qué creen que nos alarmó tantísimo la deuda que nos dejó el gobierno del Partido Popular? ¿Alguien creía que la deuda la iban a pagar ellos de su bolsillo?», concluyó el edil.