El grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó ayer una moción por urgencia para su debate en el pleno del jueves en la que pide al equipo de gobierno que designe a la abogada que el Ayuntamiento destituyó la semana pasada -cuando llevaba la representación de la acusación del caso Brugal- para que defienda al Consistorio de la denuncia de la Fundación del Toro de Lidia contra la moción antitaurina aprobada por el pleno hace meses.

El equipo de gobierno tiene conocimiento de la denuncia el 23 de mayo, pero no ha designado al encargado de su defensa jurídica. Desde Cambiemos apuntaron ayer que el plazo concluirá el 13 de octubre, en apenas 15 días, por lo que sospechan que «la pretensión del alcalde, Emilio Bascuñana, es agotar este plazo para que prospere la denuncia y el acuerdo plenario sea declarado nulo, más ahora que, con la remodelación de la Plaza de Toros, no se ha descartado la celebración de festejos taurinos», algo imposible tras la aprobación de esta moción, apuntó la edil de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén.

Servicio

Bascuñana, durante la comisión previa al pleno que se celebró ayer, argumentó que su grupo no votaría a favor de la urgencia debido a que el Consistorio está a la espera de la adjudicación del contrato del servicio de defensa jurídica global, por lo que a partir de ese momento todos los casos judiciales pasarían a la adjudicataria del servicio, según Guillén.

Un argumento que no convence a la formación, debido al escaso margen de tiempo. Guillén criticó que Bascuñana alegue no entender la urgencia «que sí tuvo para destituir a la letrada del caso Brugal y nombrar a otro abogado», sin esperar a la adjudicación del servicio que ahora alega para no designar abogado.