Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Ropa callejera muy «vegabajera»

Un grupo de jóvenes lanzan una marca de camisetas y sudaderas con diseños que se identifican con la comarca

20

Ropa callejera al más puro estilo de la Vega Baja

Podrían ser sólo unos jóvenes emprendedores subidos al carro on line para desarrollar su negocio. Pero las camisetas y la ropa urbana que vende Vega Baja Clothing utilizando expresiones y palabras típicas de la zona, se han convertido en una de las mejores formas de hacer comarca. Cargados de significado popular, rótulos como el de «Manifasero» o «Vega Baja Palms» consiguen unir idiosincrasia y sentimiento de pertenencia allí donde han fracasado siempre los políticos. Entre la gente de la Vega Baja.

«Puro estilo vegabajero» como se encargan de ellos mismos de promocionar en Facebook. Como ocurre en estos casos, todo comenzó por casualidad con un diseño en papel de Alfonso León, uno de los creadores de la marca, donde quería transmitir su afinidad y su cariño por esta tierra del sur de Alicante. Quería imprimirlo en una camiseta de manga corta, pero pensó que quizá a sus amigos les iba a gustar también. Dicho y hecho, de aquel primer diseño hizo una tirada de diez prendas. Después conoció a Diego Gómez, que tenía una máquina de cortar vinilo y una plancha térmica, vieron la manera de abaratar la producción y León le propuso montar una marca para vender camisetas a pequeña escala entre los amigos y en algunos conciertos de hip hop de la zona.

En 2013 comienzan «a mover» un local underground de exposiciones de cuadros y artistas de graffiti de la comarca y conocen a Aure Fernández quien, «con el mismo sentimiento por la Vega Baja» que Alfonso y Diego, y a través de colaboraciones en otros proyectos en común, terminó participando en lo que ahora se conoce como Vega Baja Clothing. El local que alquilaron en 2015 donde trabajar en los diseños y vender cara al público.

Entre estudios y diversos proyectos creativos no había tiempo para atenderlo. Se cerró el local comercial, se quedaron con un taller, y la ropa comenzó a enviarse por correo y a repartir en mano por los municipios de la comarca a demanda. Dicen que es «puro sentimiento» lo que tienen por la Vega Baja, «la representamos a tope y la vivimos». Y debe ser verdad porque en sus diseños lo que más se repite es el nombre de la comarca, sea entre palmeras, Explicit Content, Welcome o University. «Igual será la gente, la huerta, la montaña, el mar, el sol bueno que nos acompaña 360 días al año, esto es casi California ¿¿Quién no querría vivir aquí??». Diseñadores y artesanos como les gusta llamarse, intentan hacer también la ropa que les gusta llevar, camisetas, sudaderas, ropa urbana para personal joven. «Si además expresas tu sentimiento de pertenencia a una comarca y con lo alternativo que hay en ella pues mejor que mejor».

Lo identitario es fundamental en este proyecto que, visto lo visto, trasciende lo comercial. «Somos como una red social, la gente luego se cruza por Barcelona y ve a otro con la camiseta o sudadera y terminan hablando, y como esto es pequeño siempre conocen a este primo de no se quién».

Redes sociales

El contacto con sus diseños y su forma de pensar son las redes sociales. Facebook, Instagram... «Vamos haciendo tiradas y conforme vemos que se venden vamos haciendo más». El proceso es simple. Planchar la prenda con la técnica necesaria para el diseño y el tipo de camiseta, embolsarla y lista. En cuanto a los precios oscilan entre los 8 y los 15 euros dependiendo del año del modelo y del trabajo que conlleve. Y «esto es lo que es» este Vega Baja Clothing. Como se dice en la tierra, «olivica comía, huesesico al suelo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats