Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Dolón: «No es ningún drama que se aprueben o no unos presupuestos»

El alcalde no consiguió sacar adelante las cuentas de Torrevieja, pero no pierde la sonrisa

En esta entrevista, el alcalde de Torrevieja no se considera culpable de lo que ha ocurrido con el presupuesto y no parece que le vaya a cambiar el paso. El hecho de que la aprobación hubiera sido el espaldarazo a la gestión pública de las basuras -algo que llevaba aparejado-, deja en el aire saber qué ocurrirá ahora con esta licitación, prorrogada tras diez años de servicio y después de que le costara la prisión a otro alcalde, a Pedro Ángel Hernández Mateo, por amañar el contrato, según la sentencia del TSJ y del Tribunal Supremo.

¿Admite que es un fracaso no haber sacado adelante el proyecto de gestión pública de la recogida de basuras?

Bajo ningún concepto. Se trata de un contratiempo, que no teniendo mayoría es un absolutamente normal. Bajo ningún concepto hemos fracasado. Fracasa quienes tienen a sus máximos dirigentes en la cárcel, fracasa el que tiene el 30% de sus cargos imputados, fracasa quienes tienen a varios conselleres en la cárcel. Yo creo que actuar con honestidad y compromiso no es, bajo ningún concepto, un fracaso.

¿Con los años que lleva en política, ¿de verdad pensaba que iba a sacar adelante el proyecto de presupuestos?

Yo lo pensaba y estaba convencido, porque había hablado con las concejalas que nos habían dado la Alcaldía y que ya habían aprobado la municipalización del servicio de las basuras, así que pensaba que los presupuestos los iban a aprobar.

¿Se siente traicionado por C's?

No, en absoluto. Es un proyecto político que no comparto salvo en lo que hace referencia a la Diputación, que es un garaje en el que van a pasar a mejor vida todos los políticos fracasados, ahí tenemos a Dolón y Pizana. Yo sigo trabajando tranquilamente. En todo caso aquellas personas que discutieron conmigo y con otros miembros del equipo de gobierno las medidas que querían introducir en el presupuesto y que nosotros aprobamos, aquellos que las presentaron en rueda de prensa y que todos sabían que habían pactado, está claro que se han traicionado a ellas mismas. Creo que donde hay que mirarse es en el espejo. Yo me miro todos los días al espejo y estoy tranquilísimo.

Han asegurado que los que se han opuesto al presupuesto pagarán por lo que han hecho, por el daño a las arcas municipales que supone su decisión, ¿puede explicar cómo?

Yo dije que vamos a estudiar la posibilidad de exigir responsabilidades, no dije que vamos a exigir responsabilidades. Desde luego si de ese estudio se pudieran exigir responsabilidades, creo que tenemos la obligación de hacerlo. Hace unos días hice una rueda de prensa en la que expresaba que no hemos podido regularizar los 120 empleados municipales de los más de 250 que el PP metió a dedo y que la Inspección de Trabajo nos instaba a que se regularizaran y ese requerimiento de la Inspección llevaba aparejada la sanción de 6.250 euros. Si ahora tenemos que pagar esa sanción por el hecho de no haber aprobado los presupuestos, vamos a ver si se pueden pedir responsabilidades.

Ahora mandaremos el acta del pleno de los presupuestos y verán que no ha sido voluntad de este gobierno que no se regularizara la situación que se ha generado en la administración pública después de tantos años de pillería y golfería del Partido Popular, con el clientelismo, el enchufismo y los contratos a dedo, en este caso en el Ayuntamiento de Torrevieja. Le mandaremos el acta a la dirección provincial a ver si ellos mismos consideran que se le debe sancionar al Ayuntamiento o a estas personas que son los auténticos responsables de haber hecho esa barrabasada.

Usted ha relacionado a los grandes partidos con el negocio de las basuras. ¿Cree que algo de eso ha ocurrido para que le tumben el suyo? ¿No puede parecer una justificación?

Bajo ningún concepto yo lo he relacionado, lo relacionan los periodistas, no paran de relacionarlo los periódicos y las televisiones: «Escándalo por las basuras en Torrevieja». Vemos cómo los medios de comunicación sacan a políticos, fundamentalmente del Partido Popular, implicados en casos de corrupción ¿o es que no sabe usted que el señor Fenoll, el rey de las basuras de la Vega Baja, le pagaba el local y las campañas al Partido Popular en Orihuela?

Yo no he dicho nunca que haya un partido que esté vinculado a una empresa concreta de las basuras. Yo lo que leo y ustedes lo escriben es que hay una íntima relación entre algún partido y fundamentalmente entre el Partido Popular con la corrupción que se produce en las basuras. Lo indignante y bochornoso es que durante muchísimos años estos señores han ganado las elecciones financiándose ilegalmente con el dinero de la corrupción, entre otros con el de las basuras. El problema no es que haya una relación es que eso está archidemostrado, las hemerotecas están llenas de antecedentes. Me sorprende que usted haga esta pregunta porque de todo esto usted sabe mucho más que yo.

¿Por qué no ha intentado la aprobación del presupuesto sujeta a una cuestión de confianza como hizo Monserrate Guillén, también en minoría, para aprobar los presupuestos?

Pues sencilla porque yo tenía un acuerdo tácito, expreso, de unas personas que iban a votarlo. Si ese acuerdo lo han roto esas personas, yo no tengo porqué buscar otra vía porque me imagino que de la misma forma responderían esas personas. Políticamente es un poco torpe que si has dado un paso, repitas el paso con peores consecuencias que las que tenías originariamente. No pasa nada.

Afortunadamente la sociedad civil es mucho más activa, mucho más coherente, mucho más seria que nuestros políticos y no es ningún drama que se aprueben o no unos presupuestos. Habrá algunas cosas que no se puedan hacer, por supuesto que no, y los ciudadanos tienen que saber quiénes han sido los responsables y habrá otras que haya que hacerlas de otra forma. Nosotros vamos a llevar nuestra política. Llevamos la cabeza bien alta porque no tenemos el pringue de ningún escándalo que tiene el Partido Popular, más los que le van a salir, y aquí en Torrevieja más de uno.

Con la decisión de Ciudadanos, ¿confía en poder sacar adelante el presupuesto de 2017?

Yo confío sacar adelante el presupuesto de 2017 independientemente de la decisión de Ciudadanos y del Partido Popular. Nosotros vamos a llevar el presupuesto al pleno y en el pleno veremos qué pasa. No renunciamos a nada. Nos han forzado bajo su absoluta responsabilidad a cambiar el ritmo y tener que dejar en el camino la propuesta de municipalización. Lo importante no es que el servicio sea público o privado, lo importante es tener el mejor servicio, al mejor precio y que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas que representa el ahorro y la mejora de las prestaciones disponiendo de un servicio ágil y moderno que permita que nuestra ciudad sea la que todos queremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats