Torrevieja

Dimite el presidente del comité de empresa de Acciona tras el fracaso de la municipalización

Osuna admite que la incertidumbre se mantiene y que la resolución de la recogida de basuras «va para largo»

25.09.2016 | 03:02
Dimite el presidente del comité de empresa de Acciona tras el fracaso de la municipalización

El presidente del comité de empresa de Acciona, Juan Osuna, ha presentado su dimisión aunque solo la ha difundido a nivel interno de la empresa. Acciona es la firma que realiza la recogida y eliminación de residuos en Torrevieja, y la limpieza viaria y de playas y cuenta con 200 empleados fijos, además del refuerzo en verano y periodos de vacaciones.

El comunicado con su firma se produjo un día después de que el pleno del Ayuntamiento rechazara con los votos de PP y Ciudadanos el presupuesto para 2016, en el que se contemplaban las primeras partidas para poner en marcha la gestión público del servicio. Osuna dice en su carta que «tenía previsto» seguir representando a la plantilla hasta que se solventara «nuestro futuro» ya fuera «en la empresa privada o en el propio ayuntamiento, a través de la municipalización». «Pero esto tiene pinta de alargarse en el tiempo, lo mismo que nuestra propia incertidumbre, sin saber dónde vamos a estar». Osuna ha sido el principal valedor de la municipalización de las basuras, pero en especial del rechazo a que una gestión privada, por la que opta ahora el gobierno al no tener apoyos para sacar adelante la municipalización, dividiera la contrata en una adjudicación de recogida y otra limpieza viaria, lo que supone, para los sindicatos, pérdida de empleo y condiciones laborales y salariales. Acciona realiza el servicio sin contrato tras agotar los diez años de adjudicación y dos prórrogas. «Con esa incertidumbre yo no puedo seguir siendo uno de vuestros representantes en calidad de presidente del comité», agregó. El representante sindical por la mayoría de CCOO llevaba en el cargo más de una década.

«Encarnación de la estafa»

Por su parte, el diputado nacional y secretario general del PP, Joaquín Albaladejo, reaccionó con dureza a esta decisión asegurando que el gobierno local ha «engañado a 200 familias» y ha «jugado con ellas». Albaladejo dijo que le «deseaba lo mejor» a Osuna, para acusar, a continuación, a su hermana, concejal de Comercio y Hostelería, Manuela Osuna de «ser la encarnación política de la estafa» y obtener un sueldo de 3.600 euros en el Ayuntamiento a costa de la promesa de municipalización. Albaladejo recordó las protestas de los empleados de limpieza en el anterior mandato. «Algo que no hizo Eduardo Dolón (PP) fue engañarles», dijo. En el mismo tono ha dicho: «La revolución se come a sus hijos pero deja a concejales con 3.600 euros de sueldo». La edil cobra 2.200 euros netos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine