Los bomberos forestales critican su exclusión del simulacro de emergencias en la comarca

CC OO señala la importancia de su participación en las intervenciones de riesgo y dice que se sienten «despreciados»

24.09.2016 | 01:40
Una imagen de las maniobras.

La sección sindical de CC OO en la empresa TRAGSA manifestó ayer su «profundo malestar por un nuevo desprecio» hacia el servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, al que no convocaron al simulacro de inundación y terremoto llevado a cabo durante la jornada del jueves en distintos puntos de la Vega Baja.

El colectivo sindical valoró ayer que «la no participación de ninguna de las unidades en el evento no puede explicarse por motivos de disponibilidad ya que la unidad de Bomberos Forestales de Guardamar estuvo toda la jornada operativa y no movilizada».

Así, apuntan que según el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones de la Generalitat Valenciana, la unidad de Brigadas de Emergencia (bomberos forestales), «constituye junto a los SPEIS la unidad básica de intervención frente a este riesgo». En consecuencia, «ambos colectivos asumirían las funciones de salvamento y rescate de personas, así como eliminar, reducir y controlar en lo posible las causas y efectos sobre personas y bienes».

Las Brigadas de Emergencia son un servicio público esencial de intervención en situaciones de emergencia, propio de la Generalitat Valenciana, según valora el citado sindicato. Por ello recuerdan que la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències ha asumido la dirección del Plan especial frente al riesgo de inundaciones, «por lo que dicha exclusión resulta incomprensible e indignante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine