El Foro Pro Agua urge otro Plan del Tajo porque el que hay es «inaceptable»

Duras críticas al PSOE y al PP por haberse puesto de acuerdo para ver como única solución la desalinización

23.09.2016 | 02:06

El Foro Pro Agua, que ayer mantuvo una reunión de trabajo para analizar la situación de sequía llegó a la conclusión que es «inaceptable, en los tiempos que estamos, realizar una planificación hidrológica sin tener en cuenta los datos climáticos. «Es inaceptable que no haya una alternativa para afrontar los problemas derivados de la misma. En la cuenca del Tajo hay recursos hídricos más que suficientes para atender las necesidades del sureste español, pues no está afectando al Tajo medio. Además, el Tajo está entregando a Portugal un volumen de agua superior a 7. 000 hectómetros cúbicos, cantidades de agua que triplican los hectómetros exigidos como consecuencia de la aplicación del Convenio del Albufeira. Y Mientras el sureste agoniza y ve como se pierden las plantaciones y se abandona paulatinamente la actividad agrícola».

El Foro Pro Agua, del que forman parte las universidades de Alicante y Miguel Hernández, Coepa, la Cámara de Comercio, Asaja o la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, también mostró su malestar con los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, por haberse puesto de acuerdo para «hacernos pasar por el "trágala" de las desalinizadoras, pretendiendo que estas procuren el suministro ordinario de agua, lo que constituye un monumental despropósito. No podemos garantizar de forma permanente y sostenible la pervivencia del sector primario con el agua desalinizada, es sencillamente un engaño». El colectivo asegura que «el Ministerio y la Generalitat ya sólo hablan de desalinización. El precio del agua desalinizada es superior a los 0.60 euros/metro cúbico y esto es una barbaridad, inasumible para la agricultura».

El colectivo alicantino critica al presidente, Ximo Puig porque, «en 7 meses desde la petición formal de reunión de trabajo, no ha tenido tiempo ni la deferencia de atender a los problemas del regadío de la provincia y sus representantes. Es indignante esta falta de compromiso y voluntad ante un problema capital para nuestra región como la carencia de agua que tantos puestos de trabajo compromete. Por todo ello, el «lobby» presentará a Puig un informe de la CHJ en el que se constata, según demostraron los catedráticos Antonio Gil Olcina y Antonio Rico, que el agua que llega del Júcar no alcanza durante ocho meses al año la calidad mínima. «Datos que vuelven a poner contra las cuerdas el trasvase Júcar-Vinalopó, que capta el caudal en el azud de la Marquesa, donde es más que frecuente la aparición de restos de pesticidas que contienen nitratos, amonio, selenio, clorpirífos, y endosulfán, todos sustancias tóxicas».

El objetivo del «lobby» es convencer al jefe del Consell para que abandone las tesis del Gobierno sobre el proyecto y se sume a las reivindicación de agricultores y ayuntamientos de que se recupere la toma de Cortes de Pallás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La portavoz adjunta Paqui Parra y la portavoz Pilar Gómez, durante un pleno.
Ciudadanos o el desencuentro sin fin

Ciudadanos o el desencuentro sin fin

La edil Paqui Parra asegura que su portavoz, Pilar Gómez, pactó los presupuestos con el alcalde...

Relevo en el Instituto de cultura sin consenso

El último desencuentro en el grupo municipal de Ciudadanos ha sido la sustitución de su...

El cuatripartito reclama al Consell escuchar los padres sobre el modelo linguístico

El edil Hurtado acusa al PP de hacer "demagogia" y dice que los centros pueden buscar alternativas...

El Pleno de Orihuela urge al Consell a «no establecer imposiciones lingüísticas»

El Pleno de Orihuela urge al Consell a «no establecer imposiciones lingüísticas»

El bipartito de PP y Cs aprueba una moción para exigir a la Conselleria que dé libertad a las...

El PP da la espalda a su socio Cs por criticar a la Diputación

Los populares tumban una moción del grupo naranja que instaba a participar en el Fondo de...

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El Ayuntamiento anunció hace siete meses el trámite para anular la autorización

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

La Generalitat comienza los trabajos de restauración del basurero, que mantiene focos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine