El presidente del comité de empresa de Acciona, Juan Osuna, ha presentado su dimisión aunque solo la ha difundido a nivel interno de la empresa. Acciona es la firma que realiza la recogida y eliminación de residuos en Torrevieja, y la limpieza viaria y de playas y cuenta con 200 empleados fijos, además del refuerzo en verano y periodos de vacaciones.

El comunicado con su firma, que se ha dado a conocer hoy, se produjo un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja rechazara con los votos de PP y Ciudadanos el presupuesto para 2016, en el que se contemplaban las primeras partidas para poner en marcha la gestión público del servicio.

Osuna dice en su carta que "tenía previsto" seguir representando a la plantilla hasta que se solventara "nuestro futuro" ya fuera " en la empresa privada o en el propio ayuntamiento, a través de la municipalización. "Pero esto tiene pinta de alargarse en el tiempo, lo mismo que nuestra propia incertidumbre, sin saber dónde vamos a estar en el futuro". Osuna ha sido el principal valedor de la municipalización de las basuras, pero en especial del rechazo a que una gestión privada, por la que opta ahora el gobierno al no tener apoyos para sacar adelante la municipalización, se partiera en varios contratos.

La firma realiza el servicio tras agotar los diez años de adjudicación y dos prórrogas, sin contrato, y a la espera de que el Ayuntmiento resuelva cómo se da continuidad a la prestación. "Con esa incertidumbre yo no puedo seguir siendo uno de vuestros representantes en calidad de presidente del comité", agrega en el comunicado difundido en el tablón sindical. El representante sindical por la mayoría de Comisiones Obreras llevaba en el cargo más de una década. Osuna ha pedido a sus compañeros que sigan peleando por sus derechos laborales, sociales y económicos, pactados a día de hoy mediante un convenio, al margen del modelo de gestión que finalmente se ejecute.

Por su parte, el diputado nacional y secretario general del PP, Joaquín Albaladejo, ha reaccionado hoy, preguntas de los medios de comunicación, a esta decisión asegurando que el gobierno local ha "engañado a 200 familias" y ha " jugado con ellas". Albaladejo ha dicho que le "deseaba lo mejor" a Osuna, para acusar, a continuación, a su hermana, concejal de Comercio y Hostelería, Manuela Osuna de "ser la encarnación política de la estafa" y obtener un sueldo de 3.600 euros en el Ayuntamiento a costa de la promesa de municipalización. Albaladejo recordó las protestas de los empleados de limpieza en el anterior mandato. "Algo que no hizo Eduardo Dolón (el exalcalde) fue engañarles", ha dicho. En el mismo tono ha dicho: "La Revolución se come a sus hijos pero deja a concejales con 3.600 euros de sueldo".