Torrevieja consolida el carácter internacional del Certamen de Habaneras para solistas

Se celebrará con entidad propia y fuera del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de la Música

22.09.2016 | 20:09
Torrevieja consolida el carácter internacional del Certamen de Habaneras para solistas
Torrevieja consolida el carácter internacional del Certamen de Habaneras para solistas

El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, Domingo Soler, ha dado hoy a conocer el nombre de los catorce cantantes que participarán en el VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de la Música. Serán Cristian Camilo Díaz Navarro (Colombia), Carmina Sánchez Picazo (Valencia), Guillem Batllorí Pagés (Cataluña), Román Barceló Mercader (Andalucía), Lucía Távira (Andalucía), Héctor Angel García Blasco, (Valencia), Arturo Garralón (Andalucía), Marta de Castro Lago (Madrid), Bárbara María Llanes (Cuba), Gustavo Adolfo Palomo (Guatemala), Pablo López Marín (Mallorca), Belén Roig (Valencia), Paula Fernández Lueje (Asturias) y Rocío Crespo Celdrán (Valencia).

Soler ha destacado que este año, en el que se ha separado la actuación de los solistas de las corales, que participan en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dándole un espacio y unas fechas distintas “para conseguir dar a ambos eventos la relevancia que merecen”, se ha llegado a la plena internacionalización del Certamen de Habaneras para Solistas, “ya que la Comisión Técnica ha seleccionado a tres intérpretes de origen sudamericano, un bajo procedente de Colombia, un tenor de Guatemala y una soprano cubana, gracias a las buenas relaciones que este Patronato Municipal mantiene con su Embajada en Madrid a través de Natasha Díaz Agüelles, consejera Cultural y con el Instituto Cubano de la Música, en la Habana, con su vicepresidente, Alejandro Gumá”, ha puntualizado Soler, quien ha comentado que entre los seleccionados nacionales, podremos escuchar a voces procedentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Almería, Córdoba, Mallorca, Asturias y Cataluña.

El edil ha comentado que la fase semifinal se realizará el día 4 de noviembre, viernes, y que los seleccionados interpretarán dos obras de libre elección, una habanera y una romanza lírica, novedad para esta edición, ambas de memoria (sin partitura), y con acompañamiento de piano. En la fase final, que tendrá lugar al día siguiente, los seleccionados por el jurado para optar a los premios, interpretarán tres obras, dos habaneras de libre elección y una romanza lírica, ambas de memoria y con acompañamiento de piano. De ahí saldrán los ganadores del primer premio -2.000 euros y diploma acreditativo- y premio del público -1.000 euros y diploma acreditativo-.

Soler ha insistido en el beneficio que ha tenido la decisión de la Comisión Técnica y el Consejo Ejecutivo del Patronato de celebrar este evento fuera del Certamen Internacional de Habaneras –el año pasado tuvo lugar el primer día, durante la apertura del mismo- “y éste hemos tomado la decisión de separarlo y afrontarlo de manera independiente dentro de un espacio-tiempo adecuado para su desarrollo y planificación. Hemos querido potenciar este Certamen, internacionalizarlo y darle una ubicación temporal definitiva dentro del calendario de actos del Patronato Municipal de Habaneras. Y a la vista de todos están los resultados que estamos haciendo públicos en estos momentos, ya que cuando a los equipos de trabajo, se les deja pensar y desarrollar todas sus ideas, sin presiones y con las únicas premisas de crear, mantener e innovar, los resultados nos dan la razón, ya que quien ha sembrado bien, tendrá buena cosecha. Y en esto ha sido fundamental el trabajo que ha realizado el personal del Patronato a quien agradezco enormemente su esfuerzo y dedicación”.

El jurado del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas estará compuesto por Dña. Enriqueta Tarrés como presidenta, actuando como vocales Dña. Ascensión Martínez Perona y D. Celestino Varela, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional. La presentadora del evento será la periodista torrevejense Marga Torregrosa.

Domingo Soler también ha destacado que la matriculación de alumnos en la Escuela Coral Municipal y la Escuela de Cuerda Pulsada, está funcionando a pleno rendimiento y que se espera tener en este curso 2016-2017 más matriculaciones de nuevos educandos que en pasados cursos, “lo que deja entrever que la música coral y la cuerda, tienen cuerda para rato” y ha manifestado que “este vicepresidente, seguirá apoyando estas iniciativas en pro de la habanera, raíz cultural de nuestra ciudad, Torrevieja”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Casi 200 personas claman para que la hija de la mujer asesinada vuelva con su abuela

Casi 200 personas claman para que la hija de la mujer asesinada vuelva con su abuela

Maruja Cuenca defiende que puede hacerse cargo de la menor, tutelada ahora por el Consell, y exige...

La Santa Cena de Torrevieja incorpora una nueva imagen amadrinada en Granada

La Santa Cena de Torrevieja incorpora una nueva imagen amadrinada en Granada

La cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Santa Cena de Orihuela incorporará una nueva imagen...

Inversión de 120.000 euros en mejoras del alumbrado de Dolores

El Ayuntamiento de Dolores invertirá 120.000 euros, procedentes de una subvención de la...

La fiesta abre paso al deporte en Redován

Seiscientos atletas participan en la VI edición de la carrera popular, entre ellos deportistas de...

Escaladores para limpiar el Castillo de Callosa de Segura

Escaladores para limpiar el Castillo de Callosa de Segura

El Grupo de Montaña elimina las pintadas que afectaban a los restos del monumento del siglo X

Orihuela reclama por el Brugal 11 millones y 8 años de cárcel para Medina y Lorente

Orihuela reclama por el Brugal 11 millones y 8 años de cárcel para Medina y Lorente

La abogada del Ayuntamiento, ya sustituida, relataba que Fenoll financió una campaña del PP

Enlaces recomendados: Premios Cine