La fundación Pueblo para Pueblo, organización ha recogido durante el primer semestre 2.776 kilos de textil usado en Benejúzar a través de tres contenedores distribuidos por el municipio, informó el Ayuntamiento, que asegura que «la recogida de textil es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos».

El responsable de zona de la fundación, Salvador Palacios, agradeció «la colaboración ciudadana por darle un fin social a la ropa usada, lo que posibilita que cada año aumente el volumen de recogida de textil en el municipio. Cada vez somos más conscientes de la importancia de reutilizar y contribuir a la sostenibilidad global, promoviendo de la economía circular». Las 2,7 toneladas recogidas durante el primer semestre de Benejúzar representan un ahorro de ocho toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación de la Fundación en Madrid, Barcelona o Granada y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a las plantas se distribuyen así: El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización; el 13% a las tiendas secondhand que la Fundación tiene y el 38% a África. Es vendida a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo. El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que recicla. El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo con la ayuda de empresas especializadas y el 8% a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar.