Privatizar es la única opción. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) y edil de Aseo Urbano, que llevaba embarcado el proyecto de municipalización del servicio desde finales de 2015. El equipo de gobierno aseguró ayer que el rechazo de los trece concejales del PP y Ciudadanos al presupuesto de 2016 no deja más alternativa que iniciar el procedimiento para adjudicar la contrata de basura a una empresa -y renunciar a uno de los pilares del programa de la coalición-.

José Manuel Dolón aseguró ayer en rueda de prensa, y lo reiteró, que el voto en contra a los presupuestos de la oposición mayoritaria del PP y las dos ediles de Ciudadanos no está inspirado por interés general. El edil de izquierdas ve una «mano negra», ligada a las grandes empresas del sector de las contratas públicas, con conexiones en las cúpulas de los partidos políticos a nivel nacional, en ese rechazo a unas cuentas en las que se incluían las primeras partidas para contratar la renovación de maquinaria e infraestructuras. El primer edil lamentó que las ediles Pilar Gómez Magán y Paqui Parra hayan hecho perder, a su juicio, un «tiempo precioso» al gobierno municipal en este asunto de las basuras, puesto que en abril, con su voto, permitieron que se iniciara el proceso de municipalización y ahora han cambiado de criterio, para tumbar esos presupuestos. Aquel pleno estuvo precedido por meses de preparación de informes técnicos.

Moderno y eficaz

Para Dolón esta decisión no significa «tirar la toalla». Sí aseguró que la documentación realizada para llevar a cabo el proyecto demostraba que era el más económico y «nos iba a dotar del servicio más eficaz y moderno de España». Entre este año y 2018 la previsión de inversión en infraestructuras alcanzaba los 20,5 millones de euros -seis este año, más de nueve en 2017 y 4,5 millones el siguiente-.

El servicio actual de Acciona le cuesta al Ayuntamiento 17 millones de euros, el equivalente a más del 20% de su presupuesto anual de Torrevieja, además con carencias legales y del servicio muy importantes: se realiza sin contrato desde el pasado junio, al haberse agotado los diez años de la concesión, y las dos prórrogas; y el estado de la maquinaria y condiciones del servicio son, en muchos casos, muy deficientes. Además el Ayuntamiento cifra en 20 millones el canon anual de la empresa que se vaya a hacer con la contrata, cuando el informe sobre la gestión pública lo cifraba en 14 anuales.

Dolón reconoció ayer que el servicio que se presta ahora es muy deficiente y que se debe articular una solución cuanto antes. «Nos han impedido transformar la ciudad, la salubridad y la imagen, que es vital para un municipio turístico». El gobierno municipal mantuvo ayer que esos trece concejales -once del PP y dos de Ciudadanos- que dejaron en minoría al gobierno pentapartito tienen responsabilidad sobre su decisión. «Levantar la mano en contra a unos presupuestos no es gratis» .

La administración local tiene previsto un procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial por el supuesto perjuicio en el erario público por la decisión plenaria. Algo que ya es patente en la falta de consignación incluso para la actual prestación de Acciona, con el bloqueo a las cuentas.

A preguntas de este diario, Dolón abundó sobre el fondo del voto de las ediles de Ciudadanos y el PP explicando que las empresas del sector conocen que en estos momentos esta adjudicación es la más importante de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista económico. «Es el pastel más jugoso, algo que nos han comunicado muchas de las empresas que han venido por aquí a interesarse por el procedimiento».

El Ayuntamiento deberá revocar en primer lugar el acuerdo del pleno del mes de abril, y después poner en marcha la maquinaria administrativa para sacar a licitación el contrato de recogida. Algo que no es sencillo teniendo en cuenta que se trata de un concurso multimillonario y que de nuevo, se presentarán las dudas sobre si se debe dividir la prestación en dos licitaciones distintas -una, la de eliminación y recogida de residuos, y otra la limpieza viaria y playas-.

Si la decisión de las ediles Ciudadanas de tumbar los presupuestos, que han mantenido con su abstención buena parte de la gestión del gobierno hasta ahora, ya causó cierta sorpresa el viernes, el anuncio del alcalde, que podía haber intentado «repescar» el proyecto con el voto para el presupuesto de 2017, tampoco estaba previsto.

El PP atribuyó el anuncio del alcalde se produce por la imposibilidad legal de asumir a la plantilla de Acciona como personal municipal, a través de un mensaje en redes sociales de su edil, Luisma Pizana.