Orihuela

El PSOE cuestiona que Uryula Histórica pueda asumir la atención temprana

Carolina Gracia desvela que Hacienda pedirá información sobre esa sociedad municipal y quedará disuelta

21.09.2016 | 01:43
El PSOE cuestiona que Uryula Histórica pueda asumir la atención temprana

La portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia, desveló ayer que el Ministerio de Hacienda ha dado de alta «de oficio» a la sociedad municipal Uryula Histórica SL y obligará al consistorio a remitir toda la información relativa a dicha mercantil que actualmente, según un informe del interventor, se encuentra en causa de disolución. Este hecho demuestra, siempre según el PSOE, que la citada sociedad municipal no podrá asumir el servicio de atención temprana de la localidad, tal y como pretendía el equipo de gobierno.

Según valoró ayer Gracia, el servicio de atención temprana que presta Dinoco se encuentra ahora «más en el aire que nunca» mientras el alcalde, Emilio Bascuñana, «se niega a levantar los reparos de Intervención» al pago de facturas a dicha entidad. Esto ha motivado que el consistorio acumule una deuda con Dinoco que actualmente se situa en torno a los 74.000 euros, relativos a los meses de julio y agosto.

La socialista recordó que el Ayuntamiento ya recibió este verano un requerimiento de Hacienda pidiendo información sobre la disolución de las sociedades municipales que no cumplieran con las condiciones legales, indicando expresamente que la empresa municipal Surpal se hallaba en dicha situación. Sin embargo, no se pronunció sobre Uryula Histórica porque, según Gracia, no conocía su existencia; pero esa situación ha cambiado ahora. «Esta nueva situación provocará que el Ministerio remita al consistorio un requerimiento similar, en este caso dirigido a Uryula Histórica, taponando así la vía pretendida por Bascuñana de delegar en esta sociedad la gestión de la Atención temprana».

La socialista recordó que su grupo ha apostado siempre por la municipalización del servicio, dado que la encomienda de gestión pretendida por el equipo de gobierno a Uryula Histórica SL, «es imposible porque legalmente debería estar disuelta».

Transferencia

Sobre todo este asunto, la portavoz socialista dijo además que el gobierno local ha realizado una transferencia de crédito de 150.000 euros que se han suprimido de la partida destinada a subvencionar colectivos de las pedanías del municipio, para destinarlos a la partida de servicios de estimulación precoz. «Da que pensar que la licitación del servicio está más cerca porque jamás ha hecho falta realizar una transferencia a este servicio», dijo la edil, quien valoró que «esta transferencia no ha ido a pagar las facturas de Dinoco, porque siguen sin cobrar».

«Mucho nos tememos que la cantidad es para completar la partida presupuestaria de Atención temprana para la licitación del servicio», concluyó Gracia, quien exigió explicaciones al equipo de Bascuñana.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, remitió ayer un comunicado para asegurar que esa transferencia de 150.000 euros es algo que «se lleva haciendo desde que ella estaba al mando de la Concejalía de Hacienda porque en el año 2012 la Atención temprana era una subvención y no un servicio, por lo que al seguir con presupuestos prorrogados es necesario realizar esta modificación para continuar con el pago del servicio».

«Gracia vuelve a demostrar su falta de conocimientos en un área tan importante que no supo dirigir, como es Hacienda». El mismo dijo que el anterior gobierno local debió de registrar Uryula Histórica en el listado de sociedades municipales que deben figurar en el Ministerio y no lo hizo, por lo que se ha tenido que hacer ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Nuevo vehículo policial.
El jefe de Policía confía a un agente en exclusiva los test de drogas en Callosa

El jefe de Policía confía a un agente en exclusiva los test de drogas en Callosa

Malestar en parte de la plantilla al no haber podido realizar pruebas en varios accidentes al...

Queman tres coches propiedad de agentes de Policía en Orihuela Costa

El incendio intencionado se ha producido entre las dos y media y la tres de la madrugada en playa...

Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

Bigastro quiere saber las necesidades de sus vecinos

El Ayuntamiento lanza un estudio socioeconómico para identificar las preocupaciones sobre empleo,...

El cauce del río Segura sigue inundado de cañas y lodos pese al riesgo de gota fría

El cauce del río Segura sigue inundado de cañas y lodos pese al riesgo de gota fría

Los socialistas de Orihuela critican la dejadez de la Confederación Hidrográfica, exigen que se...

La CHS pierde 17 millones de euros en el último año

? La diputada nacional del PSOE Patricia Blanquer aseveró ayer que el Gobierno central ha...

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

La salinera propone a Turismo traer su modelo de gestión en Camarga

Las salinas de Agues Mortes, que también son de su propiedad, reciben 160.000 visitas al año a...

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

El turismo de autocaravana vuelve a «invadir» la primera línea de costa de Torrevieja

La ausencia de aparcamiento público regulado llena de vehículos La Punta del Salaret y viales en...

Enlaces recomendados: Premios Cine