La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Amanecer ha convocado para el próximo 8 de octubre por la tarde una manifestación por las calles de Torrevieja para reclamar a la Generalitat que construya el centro de ladrillo en los terrenos previstos desde 2008, en el plan parcial Villa Amalia. Los más de 280 alumnos de este colegio están escolarizados en barracones. Unas aulas prefabricadas que están instaladas en la urbanización Mar Azul desde 2004.

La Conselleria de Educación ha descartado ese suelo cedido por el Ayuntamiento por no presentar las condiciones técnicas para la construcción. Educación ha anunciado que el colegio de dos líneas -inicialmente estaban previstas tres-, se levantará en un solar situado junto a la CV-905 y el Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja. Una decisión polémica porque antes del verano la dirección territorial prometió que su decisión de mantener el proyecto en ese solar, frente a otras opciones, se respetaría.

Los técnicos se acercaron a comprobar sobre el terreno las condiciones del solar cedido después de ese compromiso y no antes, por lo que la administración tuvo que desdecirse de su promesa hace solo unos días.

Cambio de uso

Patricia Muñoz y Sonia Terreros, miembros de la APA realizaron ayer una rueda de prensa en el solar asegurando que presenta todas las condiciones para que se levante el colegio.

El terreno de 11.000 metros cuadrados está situado en la manzana configurada por la variante de la 332 y la calle Mar Menor. El informe de la Generalitat, del que los padres no han podido obtener copia, dice que el solar fue entregado por el Ayuntamiento sin la urbanización de aceras y servicios terminada, hundida más de un metro con respecto a la rasante de las calles y en una zona supuestamente inundable -la calle Mar Menor y la urbanización El Paraíso amanecieron bajo un metro de agua el 19 de marzo de 2012, tras una tromba de más de cien litros por metro cuadrado. El informe técnico del Ayuntamiento en la cesión no hacía mención a estos problemas. El APA incluso ha especulado con el hecho de que esos terrenos se vayan a cambiar de uso para acoger viviendas. Algo que exigiría un cambio de uso que no se ha producido y muy improbable.

Esta manifestación será la primera convocada formalmente por los padres del centro educativo tras más de una década en instalaciones precarias.