La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha comparecido esta mañana en la sede del PSOE oriolano para denunciar que la prestación del Servicio de Atención Temprana “está más en el aire que nunca” por la negativa del alcalde a la firma de los reparos de Intervención a las facturas de DINOCO, tal y como denunciaron los representantes del colectivo.

Pero además Gracia desveló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado de alta de oficio a la sociedad municipal Uryula Histórica SL, que hasta la fecha no aparecía en el inventario de entes dependientes de las Entidades Locales que publica en Ministerio. Este hecho, aseguró la edil, implica que el Consistorio está obligado a remitir toda la información relativa a dicha mercantil que actualmente, según un informe del Interventor Municipal, se encuentra en causa de disolución.

Gracia recordó que el Ayuntamiento de Orihuela ya recibió este verano un requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de información sobre la disolución de las sociedades municipales que se cumplieran con las condiciones legales, indicando expresamente que la empresa municipal SURPAL se hallaba en dicha situación, sin hacer mención a Uryula Histórica por no conocer de su existencia, algo que Almagro negó a los medios de comunicación.

Requerimiento, dijo Gracia, al que se contestó presentando una alegación firmada el 5 de agosto por el edil de Hacienda, Rafael Amagro, en el que no sólo reconocía que SURPAL carecía de actividad, sino que anunció la intención del Equipo de Gobierno encomendarle la gestión de “algún servicio municipal”, sin especificar ni cuál, ni cuando.

Esta nueva situación provocará que el Ministerio remita al Consistorio un requerimiento similar, en este caso dirigido a Ursula Histórica, taponando así la vía pretendida por Bascuñana de delegar en esta sociedad la gestión de la Atención Temprana.

En este sentido, Gracia recordó que la postura de su grupo municipal ha sido siempre la apuesta por la municipalización del servicio, dado que la encomienda de gestión pretendida por el equipo de gobierno a la sociedad municipal Ursula Histórica SL, es imposible porque legalmente debería estar disuelta.

Al margen de ello, Gracia mostró una transferencia de crédito firmada por el edil de Hacienda de 150.000 euros que se han suprimido de la partida destinada a subvencionar colectivos de las pedanías del municipio, para destinarlos a la partida presupuestaria de servicios de estimulación precoz; por lo que pidió explicaciones al gobierno de Bascuñana porque “da que pensar que la licitación del servicio está más cerca porque jamás ha hecho falta realizar una transferencia a este servicio”, dijo la edil, quien además aseguró que “esta transferencia no ha ido a pagar las facturas de DINOCO, porque siguen sin cobrar”.

“Mucho nos tememos que la cantidad es para completar la partida presupuestaria de atención temprana para la licitación del servicio”, aseveró la portavoz socialista, quien también reprochó al gobierno municipal la falta de explicaciones en este asunto.