Llega la castración «masiva» de gatos a Torrevieja

Voluntarios inician la recogida de 200 felinos callejeros con una ayuda de la Diputación En la ciudad hay 70 colonias censadas y vigiladas

21.09.2016 | 00:57
Un gato callejero d ela colonia del Hombre del Mar
Un gato callejero d ela colonia del Hombre del Mar

Torrevieja ha comenzado la recogida de unos 200 gatos callejeros que serán castrados con los 14.494 euros que el Ayuntamiento ha recibido a través de una subvención de la Diputación Alicante. Esta labor la están realizando las voluntarias del Proyecto CES –Capturar, Esterilizar, Soltar–. La edil de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes), explicó ayer que a partir de esta semana los animales serán llevados a las siete clínicas veterinarias de Torrevieja, autorizadas por el Colegio Oficial de Alicante, y que participan en la primera castración masiva subvencionada. Seguirá el precio recomendado por la Diputación, y que las clínicas facturarán al Ayuntamiento: hembras 70 euros más IVA y machos 35 euros más IVA.

En la solicitud de la subvención, el Ayuntamiento entregó un listado con unas 70 colonias registradas en Torrevieja, con el número aproximado de gatos y su ubicación, facilitados por la coordinadora del Proyecto CES, Ana Llopis.

Las voluntarias del Proyecto CES en este año se concentran en las colonias que acarrean conflictos, ya sea por su ubicación o porque «el vecindario esté molesto con la presencia de gatos, y este año ya se castraron casi trescientos gatos a lo largo del litoral, desde el Acequión hasta la Playa de los Locos».

Un problema a largo plazo
Morate señaló que «lamentablemente, el problema de la sobrepoblación felina no se soluciona en un año y éste es un proyecto de larga duración». Se estima que se deberá castrar con tanta frecuencia al menos durante cuatro años más hasta poder considerar que las colonias estén controladas. «Siempre habrá hembras que no pueden ser capturadas y seguramente siempre habrá gente irresponsable que abandona su gato en una colonia, y por eso siempre habrá en algún rincón de Torrevieja algún cachorrito de gato», aseguró la edil, quien quiso destacar ayer la labor de CES, «que nunca puede dejarse de lado».

La edil Morate se dirigió a la ciudadanía solicitando «un poco de comprensión, paciencia y tolerancia hacia los gatos. Son animales indefensos que no buscan más que vivir en paz» y ha recordado las páginas de facebook -Colonia de Gatos Torrevieja y Concejalía de Protección Animal de Torrevieja- por «si alguien quiere contactar haciendo alguna sugerencia o para resolver alguna duda».

Cero sacrificios
La edil agradeció el trabajo que realizan «todos los que colaboran para que el sacrificio deje de ser una opción y han entendido que sólo la esterilización pueda llevar a una solución satisfactoria: Diputación de Alicante, Colegio Oficial de Veterinarios, mi compañera concejal de Protección Animal en Alicante, Marisol Moreno, las siete clínicas veterinarias colaboradoras en Torrevieja y sobre todo todas las voluntarias del Proyecto CES, que hacen la parte más grande del trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Chat con Pedro Bretcha
Chat con Pedro Bretcha

Chat con Pedro Bretcha

El coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Torrevieja responde a los...

El alcalde intenta salvar las escuelas deportivas gracias a un patrocinio

El alcalde intenta salvar las escuelas deportivas gracias a un patrocinio

Los ediles de Sueña Torrevieja no acuden a la junta de gobierno y decidirán si renuncian el 15 de...

Callosa sale en defensa de la Cruz

Callosa sale en defensa de la Cruz

Decenas de vecinos acuden a la Plaza de España para mostrar su rechazo a la pretensión del...

El PP acusa a José Manuel Dolón de cargarse las Escuelas Deportivas

El concejal Pizana se pregunta cómo se van a cubrir las horas extraescolares de la jornada...

El Ayuntamiento hace efectivo el final de contrato de monitores

El Ayuntamiento hace efectivo el final de contrato de monitores

Funcionarios de las instalaciones deportivas rubricaron ayer un documento en el que señalan que en...

Los embalses del Segura están al 24% de capacidad y la CHS pide ajustar los riegos

Los embalses del Segura están al 24% de capacidad y la CHS pide ajustar los riegos

El presidente de la Confederación Hidrográfica estima que la reserva total de agua almacenada es...

Torrevieja prevé ampliar a once líneas el bus urbano con su gestión pública

Torrevieja prevé ampliar a once líneas el bus urbano con su gestión pública

El coste anual del servicio se sitúa en unos 4,6 millones de euros frente a los 6,2 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine