Torrevieja ha comenzado la recogida de unos 200 gatos callejeros que serán castrados con los 14.494 euros que el Ayuntamiento ha recibido a través de una subvención de la Diputación Alicante. Esta labor la están realizando las voluntarias del Proyecto CES -Capturar, Esterilizar, Soltar-. La edil de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes), explicó ayer que a partir de esta semana los animales serán llevados a las siete clínicas veterinarias de Torrevieja, autorizadas por el Colegio Oficial de Alicante, y que participan en la primera castración masiva subvencionada. Seguirá el precio recomendado por la Diputación, y que las clínicas facturarán al Ayuntamiento: hembras 70 euros más IVA y machos 35 euros más IVA.

En la solicitud de la subvención, el Ayuntamiento entregó un listado con unas 70 colonias registradas en Torrevieja, con el número aproximado de gatos y su ubicación, facilitados por la coordinadora del Proyecto CES, Ana Llopis.

Las voluntarias del Proyecto CES en este año se concentran en las colonias que acarrean conflictos, ya sea por su ubicación o porque «el vecindario esté molesto con la presencia de gatos, y este año ya se castraron casi trescientos gatos a lo largo del litoral, desde el Acequión hasta la Playa de los Locos».

Un problema a largo plazo

Morate señaló que «lamentablemente, el problema de la sobrepoblación felina no se soluciona en un año y éste es un proyecto de larga duración». Se estima que se deberá castrar con tanta frecuencia al menos durante cuatro años más hasta poder considerar que las colonias estén controladas. «Siempre habrá hembras que no pueden ser capturadas y seguramente siempre habrá gente irresponsable que abandona su gato en una colonia, y por eso siempre habrá en algún rincón de Torrevieja algún cachorrito de gato», aseguró la edil, quien quiso destacar ayer la labor de CES, «que nunca puede dejarse de lado».

La edil Morate se dirigió a la ciudadanía solicitando «un poco de comprensión, paciencia y tolerancia hacia los gatos. Son animales indefensos que no buscan más que vivir en paz» y ha recordado las páginas de facebook -Colonia de Gatos Torrevieja y Concejalía de Protección Animal de Torrevieja- por «si alguien quiere contactar haciendo alguna sugerencia o para resolver alguna duda».

Cero sacrificios

La edil agradeció el trabajo que realizan «todos los que colaboran para que el sacrificio deje de ser una opción y han entendido que sólo la esterilización pueda llevar a una solución satisfactoria: Diputación de Alicante, Colegio Oficial de Veterinarios, mi compañera concejal de Protección Animal en Alicante, Marisol Moreno, las siete clínicas veterinarias colaboradoras en Torrevieja y sobre todo todas las voluntarias del Proyecto CES, que hacen la parte más grande del trabajo».