La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, garantizó ayer a los regantes del Trasvase Tajo-Segura la aprobación la semana próxima por el Consejo de Ministros de la prórroga por un año del decreto de sequía, lo cual permitirá mantener las medidas extremas puestas en marcha para paliar los devastadores efectos de la falta de lluvias. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al término de una reunión en la que participaron José María Albarracín y José Antonio Andújar, responsables de la Mesa del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, respectivamente.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la prórroga de este decreto incluirá medidas que permitirán afrontar la campaña del nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre. Entre ellas una de las más importantes es la decisión de poner la desalinizadora de Torrevieja a plena producción, lo que supondrá pasar de 40 a 80 hectómetros cúbicos anuales, para lo cual será necesario realizar nuevas inversiones que también afectarán a otra desaladora, la de Valdelentisco. Además, desde ayer los regantes disponen de nuevos caudales -11 hectómetros cúbicos- procedentes de la cesión de derechos de Estremera y La Poveda para «culminar el año hidrológico», según el comunicado del Gobierno de Murcia. Además, y esto es muy importante para los regantes, la prórroga del decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada.

Sinclinal

En la reunión también se solicitó a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, algo que será posible gracias a este decreto, a lo que se oponen los regantes del Segura con derechos tradicionales.

La decisión del Gobierno, que no será una realidad hasta el próximo viernes, se produce en un momento de incertidumbre en el campo, que llevaba semanas reclamando esta decisión y cuando se está atravesando el cuarto año de sequía consecutivo. «Hacer posible cualquier solución es vital -subrayó el presidente murciano-, necesitábamos asegurar el compromiso de prorrogar el decreto de sequía, que era fundamental. No podíamos dejar pasar ni un solo día sin decreto de sequía porque sería dejarnos sin ninguna cobertura. La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que ha permitido este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes. Vamos a actuar con urgencia y generar tranquilidad y conciencia de que vivimos en un escenario complicado de sequía pero seguimos trabajando coordinadamente para seguir haciendo todo aquello que se pueda hacer», concluyó.