El III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias está desplegando un imponente operativo en la Vega Baja para realizar ejercicios para seguir mejorando su nivel de respuesta en la lucha contra los efectos de las inundaciones. Mañana jueves será la exhibición. En total son más de 400 militares y un centenar de vehículos los que han tomado ya el polideportivo de Bigastro, que sirve como base de operaciones. Las maniobras se realizarán hasta el próximo jueves, tiempo durante el cual los militares realizarán diferentes trabajos en esa localidad y también en Orihuela, Redován Callosa de Segura y Algorfa.

Con estas maniobras se practicarán técnicas y procedimientos de achique, rastreo de orillas, navegación y rescate acuático, ejercicios de rescate vertical y búsqueda y rescate de personas. Las prácticas se realizarán tanto por el día como por la noche y el alcalde de Redován, Emilio Fernández, hizo un llamamiento ayer a la población para que no se asuste si se encuentra por el día, o por la noche, con los militares. El simulacro principal está programado para el próximo jueves. Por el momento no ha trascendido más información sobre en qué consistirán estos ejercicios porque, al parecer, ni los propios militares los saben, dado que es vital jugar con el factor sorpresa para saber cómo afrontar ese tipo de situaciones.

El Tercer Batallón de Intervención de Emergencias tiene su sede en Bétera (Valencia) y cuenta con todo tipo de vehículos y material para poder desplegar planes de actuación en caso de que ocurra una catástrofe natural.

Aprovechando que Redován es una de las localidades escogidas para este simulacro, con localizaciones como la Sierra o el polígono industrial, los organizadores realizarán el día 22 de septiembre desde las 18 horas una exhibición de vehículos en la Plaza Miguel Hernández que contará asimismo con la presencia de equipos de rescate canino, según informó ayer José Cristian Cañizares, de la Real Orden de San Cristóbal. Asimismo, los niños podrán conocer y experimentar cómo funcionan los camiones de bomberos y qué tipo de materiales se emplean para poder desarrollar estos trabajos militares.