Rojales conmemora los 75 años de la imagen de la Virgen del Rosario

La talla actual de la patrona de la localidad sustituyó a la anterior tras ser destruida durante la Guerra Civil

20.09.2016 | 00:37
Un cartel en la Iglesia anuncia la efeméride especial.
Un cartel en la Iglesia anuncia la efeméride especial.

Las fiestas en honor a la patrona de Rojales, la Virgen del Rosario se han iniciado este fin de semana. Serán unos festejos diferentes ya que tienen un significado especial al cumplirse el 75 aniversario de la llegada de la talla actual, que sustituyó a la anterior, destruida en la Guerra Civil.

Para conmemorar la efeméride se han colocado, por numerosos puntos del municipio, carteles con la imagen de la patrona que anuncian el aniversario. La talla de la Virgen de Rosario, que procesionará por las calles de Rojales el próximo día 7 de octubre, llegó al municipio en el año 1941 y fue esculpida en madera por el artista valenciano Francisco Marco Díaz, según el investigador local José González. El evento lúdico festero ha sido organizado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Rojales y la Hermandad y Mayordomía de la Virgen del Rosario.

Casi medio centenar de actos se celebrarán hasta el 23 de octubre, cuando culminarán los festejos. El programa combina actos religiosos, culturales, deportivos tradicionales y lúdicos para que «todos los vecinos y visitantes encuentren atractivas y participen en nuestros festejos», según señaló la concejal de Fiestas, Charo López.

Entre los actos religiosos destacan los dos rosarios de la aurora que tendrán lugar el domingo 25 de septiembre y el 2 de octubre. En el primero participará el grupo de auroros de Benijófar y en el segundo, el de Formentera del Segura.

Por su parte, la ofrenda de flores será el 2 de octubre y se realizarán misas al aire libre en distintos barrios del casco urbano presididos por la talla de la virgen. La procesión en honor a la patrona de Rojales se celebrará a las 20 horas del viernes 7 de octubre.

Actos participativos

Entre los actos programados se encuentran varios en los que la participación de los vecinos será fundamental. Entre ellos, el desfile multicolor y la verbena popular que tendrán lugar el 8 de octubre, la carrera de cintas el día 9 de ese mismo mes y un encierro infantil al día siguiente.

Una novedad en estas fiestas, para el disfrute de los más pequeños y no tan pequeños, será el II festival «Noche de Estrellas» que se celebrará el 11 de octubre. El Día de la Mujer Rural tendrá lugar el día 14 del próximo mes y no habrá que perderse la tercera carrera de autos locos el 16 de octubre o el taller de huertos ecológicos en terrazas y balcones los días 17 y 19 de octubre. Otros eventos de corte deportivo son la XIV edición de Atletismo Villa de Rojales el 1 de octubre y el III Trofeo de Golf Ayuntamiento de Rojales el 23 de ese mes, ya para cerrar más de un intenso mes de actos festivos para conmemorar los 75 años de la talla de la Virgen del Rosario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Otra oportunidad para 300 animales

La jornada contra el abandono capta voluntarios para la protectora y sirve de escaparate para...

Una decena de «autos locos» calientan motores de cara a las fiestas de La Mata

La pedanía celebra hoy la romería en honor a la Virgen del Rosario que llegará hasta Lo Albentosa

La feria turística comarcal cierra hoy sus puertas

La feria turística comarcal cierra hoy sus puertas

Almoradí acoge hoy la última jornada de la feria de turismo en la que participan hasta 15...

La Vega celebra su propia feria de turismo para mostrar sus atractivos

Quince municipios montan expositores para promocionar su historia, cultura y fiestas hasta el...

Torrevieja tramita que Hacienda le ceda gratis el edificio de Aduanas

Torrevieja tramita que Hacienda le ceda gratis el edificio de Aduanas

El inmueble en el puerto ha cumplido 75 años desde su construcción y se le daría usos municipales

Ropa callejera muy «vegabajera»

Ropa callejera muy «vegabajera»

Un taller de jóvenes diseñadores hace camisetas y sudaderas con estampados alusivos a la zona

Enlaces recomendados: Premios Cine