Estaban preparados desde primera hora de la mañana. Un buen calzado, ropa cómoda, camiseta verde de la organización, sombrero o gorra, mochila y, para algunos, un bastón de trekking, era lo único necesario para ponerse en marcha. Un numeroso grupo de personas participó ayer en Rojales en la tercera edición de la ruta «Huerta Histórica» que permitió recorrer los caminos rurales del municipio y sus infraestructuras de riego, tales como acequias o azarbes.

La ruta, de casi nueve kilómetros de recorrido, está homologada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana y está marcada como sendero local SL-CV 148.

Los senderistas partieron del recinto ferial a las 9 de la mañana y recorrieron el trazado, de dificultad baja, en casi tres horas por la huerta tradicional e histórica de la localidad.

Además, les permitió conocer los productos que se están cultivando en estos momentos en la zona. Todos ellos recibieron a la salida un folleto explicativo del sendero, que finalizó en el mismo lugar del que partió.

Museo

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Etnológico de la Huerta, donde los miembros del Parque Social Agropecuario Huerta Viva les guiaron y les mostraron los terrenos de cultivo del Ayuntamiento que están gestionando. Se trata de una organización no lucrativa y en sus instalaciones conviven conejos, gallinas y otros animales de granja junto a los cultivos para el autoabastecimiento. Los senderistas pudieron allí reponer fuerzas con agua y zumos.