Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Plaza de Toros se demolerá por seguridad cuando el pleno apruebe el coste de 186.000 euros

El PP quiso incluir por urgencia una modificación de crédito pero faltaba un informe

La Plaza de Toros se demolerá por seguridad cuando el pleno apruebe el coste de 186.000 euros

El equipo de gobierno del Partido Popular de Orihuela destinará alrededor de 186.000 euros para demoler parte de la Plaza de Toros, en un proyecto que pretende preservar las zonas en buen estado con el fin de conservar trozos del coso que sirvan como testigo de lo que un día representó esta infraestructuras, ahora en ruinas, y una de las que más tiempo lleva esperando una solución. El proyecto, solicitado por la Policía por seguridad en varios informes, se realizaría a cambio de renunciar a otro en Orihuela Costa, cuyos vecinos llevan pidiendo desde hace al menos 17 años: La construcción de un paseo marítimo que conecte Cala Mosca con Cala Capitán, lo que supondrá la conexión peatonal de todo el litoral oriolano.

Los fondos para el coso saldrían de una modificación presupuestaria pendiente para el paseo y que asciende a 405.000 euros. El dinero restante se destinará al apuntalamiento del acantilado de Cabo Roig, que está pendiente desde hace más de tres años y cuyos continuos desprendimientos obligaron a cerrar el paseo. Una obra que la edil de Playas, Sofía Álvarez, anunció para noviembre de 2015 y que se ha ido retrasando desde entonces y hasta hoy sin que se haya acometido al carecer del dinero necesario por falta de presupuesto.

El equipo de gobierno llevará previsiblemente al próximo pleno, que tendrá lugar el 29 de septiembre, esta modificación tras tratar de aprobarla en la sesión celebrada ayer metiéndola por urgencia. De hecho, el PP convocó a última hora del miércoles una comisión extraordinaria para ayer a fin de informarles de este punto del día que se pretendía incluir a última hora en la sesión plenaria que iba a tener lugar por la tarde. Sin embargo, durante la misma, el PP comprobó que faltaba un informe necesario para realizarlo, por lo que retrasó la celebración de esa comisión durante varias horas para, a última hora de la mañana, dejarla sin efecto.

Esta situación desató las críticas en bloque de la oposición, por la premura de la convocatoria, su retraso y su posterior retirada, que calificaron como una «tomadura de pelo» de la que no entendieron ni la urgencia ni las formas. En el caso de la Plaza de Toros el problema está sobre la mesa desde hace más de una década y, en el caso de la Costa, desde hace más de tres años.

Además, la celebración de esa comisión sirvió para conocer que la adjudicación del apuntalamiento nunca se produjo, pues los técnicos tan solo formularon la propuesta. Con esa modificación presupuestaria también se pretendía hacer frente a estas obras al no poder pagarse con los remanentes de 2015, pendientes de ser incorporados al presupuesto, como estaba previsto. La edil Sofía Álvarez llegó a anunciar la adjudicación de las obras a la UTE Solutione S. L. y Marco S. A, adjudicación que, dijo en junio, se había retrasado por problemas administrativos que ya se habían solucionado.

Pleno

Tras salir la modificación presupuestaria del orden del día, la única propuesta al pleno por parte del equipo de gobierno fue la de la modificación del horarios de las sesiones plenarias, que pasarán a celebrarse a las 9 de la mañana, lo que se aprobó gracias al respaldo de los votos de Ciudadanos y de Foro Demócrata.

La retransmisión de la sesión a través de «streaming» -que dio ayer fallos de sonido- y la posibilidad de dar voz a la ciudadanía fueron los principales argumentos de PP y C's para justificar el nuevo horario frente a la opinión de PSOE y Cambiemos que alegaron que la medida va en contra de la participación porque en horario matutino las obligaciones laborales de los oriolanos les impedirán seguir la sesión.

Por otra parte, las dos únicas mociones de la oposición que lograron salir adelante en una sesión carente de contenido relevante, fueron las de C's, que mantiene un pacto de gobernabilidad con el equipo de gobierno del PP, y que pasaron por apoyar la reivindicación de la Policía Local del derecho a la jubilación anticipada y por abrir la puerta a establecer una tasa por la celebración de bodas civiles y ampliarlas a otros espacios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats