Torrevieja se ha convertido este fin de semana en el paraíso de aquellos que buscan otro tipo de ocio para divertirse y la ComarCON, desde luego, está cumpliendo sus expectativas. Se espera que más de 3.000 jóvenes se den cita hasta hoy en el Palacio de los Deportes de la ciudad, donde se han instalado este año estas jornadas de ocio alternativo que alcanzan ya su cuarta edición. Las puertas estarán abiertas hasta las 21 horas. Los aficionados a los videojuegos, los juegos de rol, de mesa ,el manga o los cómics tienen en la ComarCON su sitio. Tanto es así que decenas de ellos han pasado la noche a cubierto dentro del Palacio de los Deportes, donde se ha instalado una zona para la acampada de los incondicionales de este tipo de ocio a quienes no les importa que se refieran a ellos como «frikis». Es un estilo de vida según nos señalaron algunos de los asistentes a este evento mientras esperaban la apertura de puertas.

Las cajas con los juegos de rol o manga, algunas de grandes dimensiones, están aquí a la orden del día, y los aficionados trasladaban algunas hasta en maletas con el objetivo de desafiar en la ComarCON a otros jugadores. En las mesas se planean las estrategias para vencer en un uno contra uno o en colectivo. En uno de los stands han colocado todo un escenario realizado en corcho al que no le falta detalle. «Hemos traído dos juegos, uno descatalogado y difícil de encontrar. Se trata de Mordheim y Zombicide, donde triunfan las escaramuzas y se emplea mucha escenografía, que David Ballesteros ha creado. Hemos hecho, incluso, recreaciones de zonas de Torrevieja», nos cuenta José, un cordobés afincado en Torrevieja por trabajo y al que le gusta que le llamen por su apodo «Emplu, como mi perro», nos dice, mientras cuelga unos carteles en los que se asegura que enseñan a jugar a los más novatos en sólo media hora.

Son muchos los stands con los que cuenta esta edición, donde encontrar todo tipo de merchandising de los personajes favoritos de los jóvenes, desde tazas y peluches, hasta carteras, camisetas, gorros, mochilas o caretas. Todo para convertirse en un verdadero fan y caracterizarse de los pies a la cabeza, porque en este salón no gusta hablar de disfraces. «Somos "cosplayer" (del inglés «costume play», juego de disfraz). Nos hacemos nosotros mismos los vestidos. Es una moda», nos comentan José Miguel y Marta, dos murcianos que han decidido acudir caracterizados de Ultrahéroe de la irreverente serie de dibujos «Shin Chan» y del Joker, el malo en «Batman», con un maquillaje digno de la mejor superproducción. Tras ellos llega, cargados con enormes maletas, la familia Herrer Forner, recién llegados de Alicante. «Llevamos los trajes de Star Wars, los padres nos vestimos de piloto Style, la niña de Mara Jade y el niño de Trooper».

Diversos actos

A lo largo de hoy también hay previstas varias actividades como partidas de rol, con hasta 60 jugadores, de videojuegos, así como concursos sólo aptos para muy «frikis», como el Hobbit Zampabollos, que consiste en comer la mayor cantidad de magdalenas en dos minutos. También habrá un karaoke en el que hay que adivinar las melodías clásicas de la cultura alternativa y otro de «cosplay» (disfraces). «Es ya un referente del ocio alternativo. Vamos a superar la afluencia y todos estarán más cómodos en este nuevo recinto, señaló el edil de Juventud, Pablo Samper, quien confesó que sus personajes preferidos eran «Oliver y Benji». Y es que la cultura japonesa está muy arraigada en todos los aficionados a este tipo de ocio. Las famosas «dolls», muñecas casi reales, también se pueden ver en esta edición de ComarCON, donde tomar un bocado se convierte en una experiencia oriental. Aquí se puede tomar una buena ración de «ramen», un plato típico japonés a base de fideos, caldo de ave, carne y verdura, que hace furor acompañado de una bebida energética.

Hasta las 9 de la noche tienen para disfrutar de una experiencia única que les trasladará al mundo de los cómics y el manga. El encuentro está organizado por la Asociación La Comarca en colaboración con el Ayuntamiento.