Los más fieles y preparados en Orihuela

La unidad canina K-9 está formada por perros entrenados desde cachorros

19.09.2016 | 00:42
Los más fieles y preparados en Orihuela
Los más fieles y preparados en Orihuela
Los más fieles y preparados en Orihuela

Perros en acción. Los preparan desde su nacimiento para actuar en situaciones peligrosas como robos con violencia, atracos o secuestros y anteponen su vida a la de las víctimas humanas. Ayer, los perros de las unidades caninas demostraron que saben cómo actuar en cada caso y que tienen a los mejores preparadores y policías.

Actuar en una situación de extrema violencia requiere no sólo de buena preparación física, sino también, y muy importante, psíquica. Los policías que se juegan cada día la vida lo demuestran, pero ayer decenas de personas pudieron comprobar, en la pedanía oriolana de Correntías, que el mejor amigo del hombre, el perro, está más que preparado para intervenir. En este caso, los perros de las unidades caninas que son concienzudamente preparados por sus adiestradores para saber no sólo cómo actuar, sino cuándo hacerlo, lo que no es menos importante.

Tremendamente fieles a sus dueños y obedientes, ayer se enfrentaron a varios supuestos casos violentos a los que la policía tiene que hacer frente casi a diario. Junto a los canes, de las unidades caninas K-9 Sport Dogs, los siete agentes, el inspector y el oficial del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local de Orihuela, quienes ofrecieron una exhibición de sus habilidades resolviendo las situaciones más imprevisibles y peligrosas que les pueden sobrevenir en un día de trabajo.

Los ejercicios, que al fin y al cabo eran la externalización de los entrenamientos que hacen periódicamente sólo que con público, consistieron en varias situaciones armadas en las que los perros policía son fundamentales para poder detener a los delincuentes que las cometen. Es el caso de los robos con violencia, escenificados ayer en el recinto de fiestas de Correntías, tanto con rehenes como sin ellos. Los asistentes aplaudieron cada una de las maniobras que acababan con el supuesto delincuente en el suelo derribado por uno de los perros.

También asistieron a la demostración de la excelente preparación con la que cuentan los policías adscritos al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Orihuela. Las implacables maniobras para detener a quienes intentaban atacarlos despertaron una sonora ovación por parte del público asistente.

Los canes son un aliado de las víctimas en los, desgraciadamente, cada vez más numerosos casos de violencia de género, y pueden ayudar en su seguridad para evitar ser agredidas. Ayer, los adiestradores explicaron cómo estos perros pueden ayudar a las mujeres que se encuentran amenazadas y en situación de peligro, a las que pueden acompañar para sentirse más seguras. Este programa ya está en práctica en la provincia de Alicante.

Helicóptero
Los asistentes a la exhibición no sólo disfrutaron con el entrenamiento realizado por el GESC y las unidades caninas, también tuvieron la oportunidad de ser protagonistas. En este caso, subiéndose a un helicóptero de Protección Civil que se mantuvo durante toda la mañana en el recinto y en el que se podía montar, aunque no despegar. No obstante, sentirse a los mandos de una aeronave fue, sobre todo para los más pequeños, una experiencia que jamás olvidarán.

No sólo eso, el público también pudo disfrutar tirando agua con las mangueras o pilotando un dron, cuyo aprendizaje adquirieron ayer. Estos aparatos son muy útiles para los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Plaza de Toros de Orihuela será un espacio multiusos para 2.800 personas

La Plaza de Toros de Orihuela será un espacio multiusos para 2.800 personas

El proyecto de reforma del coso en ruinas costará 403.000 euros e incluye un museo taurino,...

Torrevieja tramita que Hacienda le ceda gratis el edificio de Aduanas

Torrevieja tramita que Hacienda le ceda gratis el edificio de Aduanas

El inmueble en el puerto ha cumplido 75 años desde su construcción y se le daría usos municipales

La Vega celebra su propia feria de turismo para mostrar sus atractivos

Quince municipios montan expositores para promocionar su historia, cultura y fiestas hasta el...

El alcalde dona los 1.575 euros de su retribución mensual a la ONG Fans

El primer edil otorga a entidades todo lo que gana por asistencia a órganos colegiados desde que...

Partido benéfico hoy para ayudar a ADIS

El Pabellón Bernardo Ruiz acoge hoy un partido en el que el Orihuela Fútbol Sala se enfrenta al...

El juez sienta al exalcalde de Bigastro ante un jurado popular por malversación

El juez sienta al exalcalde de Bigastro ante un jurado popular por malversación

El juzgado abre juicio a Raúl Valerio Medina y al secretario Antonio Saseta por el uso de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine