Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Emergencias se prepara para la gota fría con un sistema de alertas para 12.000 escolares

El Centro de Coordinación Operativo incorpora a un meteorólogo para anticiparse a los avisos

Emergencias se prepara para la gota fría con un sistema de alertas para 12.000 escolares

El Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales del Ayuntamiento (Cecopal) de Orihuela creará en las próximas semanas un sistema de alertas para informar a los padres de cerca de 12.000 alumnos del riesgo de inundaciones derivadas de una gota fría, con el fin de evitar colapsos en los centros escolares y en las centrales telefónicas de los diferentes cuerpos de seguridad, que en el último episodio de lluvias torrenciales recibieron cerca de 700 llamadas en dos minutos de padres que no sabían si debían llevar o no a sus hijos al colegio ante los posibles riesgos. Este es uno de los acuerdos a los que llegó ayer el organismo formado por los diferentes cuerpos de seguridad con los que cuenta la ciudad -Policía Local, Nacional, Protección Civil, Bomberos, Hidraqua, Cruz Roja, la gerencia de los hospitales Vega Baja y Torrevieja, etc.-, en una reunión que también sirvió para poner sobre la mesa las diferentes actuaciones encaminadas a la prevención de estas inundaciones.

Para ello, Cecopal ha incorporado como colaborador al meteorólogo oriolano Pedro Gómez, de Meteorihuela, con el fin de «tener alertas, avisos y pronóstico del tiempo en tiempo real, ya que los que recibimos del 112 suelen producirse pasadas las 9 de la mañana, cuando ya ha empezado el colegio, por lo que no da tiempo a avisar a los padres en caso de que se suspendan las clases» por riesgo de fuertes lluvias o inundaciones, explicó el edil de Emergencias, Víctor Valverde. Este sistema de alertas pasará, en primer lugar, pues «actualizar los contactos de los directores de los centros públicos, que muchos han cambiado, para informales directamente. A partir de ahí, usaremos las redes de contactos y los grupos de las AMPAs -a través de aplicaciones de mensajería instantánea- que tan bien funcionan para que la información llegue a todos los padres».

Prevención

La reunión también sirvió para dar cuenta de todas las acciones realizadas hasta ahora en materia de prevención y entre las que destacan, según el técnico y coordinador de Emergencias Jesús Rodríguez, la limpieza de imbornales por parte de Hidraqua, para mejorar el sistema de conducción y asimilación de aguas pluviales, y la limpieza de los barrancos de la ciudad, que en este momento «están todos limpios y en buen estado» y tan solo queda actuar en una zona cercana al palmeral oriolano, en la que falta por retirar los restos de matorrales arrancados y que podrían causar el emboce estos imbornales y la circulación del agua pero que «se harán en los próximos días. La zona de El Palmeral es precisamente una de las más proclives a sufrir estas inundaciones, y junto a los arrastres de barrancos en la sierra son los principales problemas de cara a estos episodios de lluvias torrenciales.

Además, para verificar que todo está a punto y que los diferentes cuerpos se seguridad y de Emergencias están preparados para una posible catástrofe, se realizará un simulacro, con fecha por determinar, para poner a todos los efectivos a trabajar y comprobar su coordinación y la eficacia de los trabajos realizados.

Desde el Consistorio no se dio más información sobre cuándo tendrá lugar este simulacro, pues deberá prepararse con la suficiente antelación, y tan solo se apuntó a que será «lo más realista posible». Por su parte, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, apuntó a que «esperamos que nunca tengamos que ponerlo en marcha pero si fuera necesario, está todo el equipo preparado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats