La asamblea abierta de presupuestos participativos no contempló formalmente el debate la iniciativa de un grupo de entidades y vecinos de Torrevieja de rescatar la actividad del astillero artesanal de la playa del Acequión, el único taller de calafates de Torrevieja, cerrado desde hace unos meses por carecer de la documentación fiscal para obtener licencia de apertura, aunque la nave junto al canal del Acequión sí tiene autorización del Ayuntamiento y de Puertos desde finales de los ochenta

La propuesta había reunido 84 firmas y un respaldo vecinal mayor que presentadas por los vecinos. En la asamblea se explicaba el resultado de la recogida de propuestas vecinales para los presupuestos participativos de 2017. Según una nota remitida por los impulsores de esta iniciativa ciudadana, el edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU), retiró la palabra al vecino que estaba intentando explicarla. Ferrández ofrece una versión distinta de esta secuencia. Ayer recordó que la idea de estos vecinos no se registró por los cauces dispuestos en las urnas o por correo electrónico, y en el plazo previsto, por lo que tampoco pudo incluirse en el orden del día, y por lo tanto, cuando fue expuesta no pudo atenderse.

El edil aclaró que recogió la documentación para que estos vecinos puedan reunirse con la edil de Actividades, Fanny Serrano y les aclare en qué situación se encuentra el astillero desde el punto de vista de las autorizaciones.

La solicitud reclama que se busque una fórmula para reabrir el taller con el objetivo de recuperar una actividad realizada por cinco generaciones de la misma familia, para que no se perdiera un oficio enraizado en la historia de Torrevieja. El Ayuntamiento no informó ayer sobre el resultado de la asamblea, que sometía a votación varios proyectos concretos presentados por los ciudadanos para que cuenten con partida presupuestaria en 2017. Al proceso se presentaron 180 formularios con varias ideas cada uno.