La jornada continua fue validada ayer con un amplio respaldo en la Vega Baja y mayor participación de la esperada, más de un 70% de media sobre el censo de los colegios. En Torrevieja, la ciudad con más proyectos a consulta de la comunidad en proporción a su población, once colegios respaldaron con un porcentaje aplastante de votos la puesta en marcha de la jornada intensiva. Son todos los centros públicos, a excepción del Colegio Amanecer, que no lo pidió y el colegio privado concertado religioso. También validó el modelo el Colegio Cuba, pionero en esta experiencia desde hace varios cursos, y que obtuvo el porcentaje de participación y respaldo más elevado con más del 80% del censo de padres.

En Orihuela los colegios Fernando Loaces, Villar Palasí y Andrés Manjón el casco urbano y Nuestra Señora de Belén (La Aparecida), Ismael García (La Murada) y el Colegio de San Bartolomé en pedanías, refrendaron la jornada continua. El Colegio Miguel Hernández es uno de los pocos que renunció a la consulta cuando la Generalitat ya la había autorizado.

Los colegios de Pilar de la Horadada respaldaron la jornada en un municipio que la reclamaba también desde hace un par de cursos, y en el que se llegaba a dar la situación de migración de alumnos a San Pedro (Murcia) porque sus centros ya contaban con la jornada. También han apoyado el cambio colegios de Cox, Albatera y Almoradí.

Por otra parte, padres del Colegio Reyes Católicos de Guardamar protestaban hoy porque consideraban que la Generalitat no les deja someter a consutla su proyecto y han quedado fuera de la jornada continua.

Lo más difícil

Cuando la Generalitat confirme los datos los centros deberán emprender la tarea más difícil. La jornada continua tiene la gran ventaja para las familias de simplificar los horarios -y para los profesores-. La mayor parte de los alumnos y profesores tendrán la tarde completa libre. Pero profesores, padres y ayuntamientos deben de disponer, cumpliendo sus proyectos, de los recursos para completar las horas con actividades escolares gratuitas, entre las tres y las cinco de la tarde, con talleres y actividades gratuitas.