Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Orihuela pasarán a celebrarse en horario matutino a partir de la convocatoria de septiembre, que tendrá lugar el próximo día 29. El cambio de las sesiones se aprobará en el Pleno de esta tarde -17 horas-, que corresponde a la sesión ordinaria de agosto que no se celebró por el periodo vacacional y que a priori será de poco calado. Todo apunta a que esta propuesta de horario, que parte del equipo de gobierno, saldrá adelantes con los apoyos del propio equipo de gobierno, su socio, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad, C's, y con el voto de la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando.

Cabe destacar que las sesiones vienen celebrándose por la tarde desde el inicio de la legislatura gracias a un acuerdo de la oposición, PSOE Y Cambiemos -que votarán en contra- y el propio Ciudadanos, según dijeron entonces para fomentar la participación ciudadana, ya que por la tarde es más factible, en teoría, que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir al pleno.

El portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, explicó ayer su cambio de postura alegando a que «entonces-al principio de legislatura- no había ningún otro mecanismo de participación, pero ahora, tras introducir otros -como las preguntas de los ciudadanos y la retransmisión por internet- no hemos apreciado que vaya a haber cambios significativos si se hacen por la mañana».

La oposición ha mostrado su rechazo porque por las mañanas, a las 9 horas, «la mayoría ciudadanos está trabajando y ni pueden acudir a presenciar las sesiones ni pueden seguirlas a través de internet», manifestó tanto desde el PSOE como desde Cambiemos Orihuela. El equipo de gobierno ni siquiera ha explicado el porqué del cambio, por lo que dará sus razones esta tarde durante el debate de la propuesta.