El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha rechazado con los dos votos de las ediles de Ciudadanos y los once del PP la aprobación inicial del presupuesto de 2016 presentada por la coalición de gobierno del alcalde José Manuel Dolón, y que cuenta con doce ediles. El principal argumento de la portavoz de la formación naranja, Pilar Gómez Magán, para rechazar las cuentas, que superaban los cien millones euros, ha sido el hecho de que no se incorporaran, en su opinión, las once medidas que su compañera de grupo Paqui Parra presentó al gobierno local.

El pentapartito de PSOE, Verdes, Sueña Torrevieja, APTce e IU ha defendido las cuentas en las que se contemplaban más de diez millones de euros en inversiones, en especial en infraestructuras para poner en marcha la municipalización de la recogida de basuras y la renovación del alumbrado. El alcalde, José Manuel Dolón, ha recordado que se puede gobernar con los presupuestos prorrogados aunque ha admitido que las políticas que reflejen el cambio de gobierno que se produjo hace un año no se podrán emprender ahora, en especial, la municipalización de la recogida de basura, que fue validada desde el punto de vista político con abstención de Ciudadanos hace unos meses. La edil portavoz del PSOE, Fanny Serrano, ha intentado tender la mano al grupo de Ciudadanos recordando que se trataba de una aprobación inicial por lo que las peticiones que se realizaban, entre las que se encuentra una bajada del IBI y las tasas municipales, se podían incorporar en ese plazo. El concejal de Hacienda, José Hurtado, también ha recordado que se trataba de unas cuentas de transición y que se sentará con los grupos para comenzar a debatir el proyecto de 2017.

El PP ha basado precisamente su rechazo al presupuesto en el hecho de que las inversiones se centran en esa municipalización -8 de cada 10 euros de inversión-, mientras que, a su juicio, se rebajaban de forma sustancial partidas de impacto social como las subvenciones distintos colectivos, deportes, parques y jardines, ong´s, cultura o fiestas, entre otras. Un "recorte", que su portavoz Eduardo Dolón ha cifrado en 7 millones de euros.También ha desvelado que el informe de intervención advierte de que existía el riesgo de incumplir la regla de gasto en nueve millones de euros.