La Policía Local de Callosa de Segura acudió el martes por la tarde sobre las ocho de la tarde a averiguar la autoría de la retirada de las placas de la Cruz de los Caídos en la plaza de España, dado que el Ayuntamiento entiende que el monumento está sobre suelo público, y por lo tanto es de su responsabilidad conocer qué había ocurrido. El atestado indica que la jefatura fue informada de que varios personas estaban manipulando las placas al pie del Monumento a los Caídos y que cuando llegaron ya no quedaba nadie pero los vecinos indicaron que había sido una empresa contratada por la iglesia la que retiró varias placas de exaltación franquista. El informe indica que sobre las placas retiradas se han dispuesto varias de mármol para tapar el hueco. Las menciones desaparecidas «son las que se referían, desde los años 40 del pasado siglo, a José Antonio Primo de Rivera, Falanges Juveniles de Franco de Lugo, a los Héroes José Antonio Primo de Rivera y Falangistas de Callosa de Segura 1936-1957».

En este sentido, alcalde Fran Maciá (PSOE) ha solicitado por escrito a la parroquia una reunión para informar sobre la situación legal del monumento, la resolución del pleno de cambiarlo de ubicación respondiendo al cumplimiento de la legislación, y para pedir aclaraciones ante el atestado realizado por la Policía Local.

La parroquia fue la que comunicó al Ayuntamiento que iba a retirar los símbolos de exaltación franquista ubicados al pie de la Cruz con el objetivo de mantener la propia cruz que consideran un símbolo estrictamente religioso. Con esta iniciativa la iglesia pretendía dos objetivos. Cumplir con la legislación de memoria histórica, atajando la polémica en Callosa y al mismo tiempo, si el Ayuntamiento accedía, que se reconociera de forma implícita su propiedad sobre el monumento. Antes de que el municipio respondiera recordando que el monumento se considera ubicado en suelo público y que la parroquia no podía actuar por su cuenta, las principales placas de exaltación falangista, franquista y en recuerdo del bando nacional, fueron retiradas.